°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusan a la FGJ de ser omisa en caso de despojo por protegida de panistas

Fachada de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en imagen de archivo. Foto La Jornada/Archivo
Fachada de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en imagen de archivo. Foto La Jornada/Archivo
13 de septiembre de 2024 09:25

A dos años de interponer 80 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el despojo de igual número de terrenos en el predio La Angostura, ubicado en avenida Toluca 99, en Álvaro Obregón, contra la lideresa Rosa María Ayala, ninguna de las carpetas de investigación ha sido judicializada”, denunciaron afectados.

Durante un bloqueo realizado en el cruce de avenida Río de la Loza y Digna Ochoa, frente al búnker de la dependencia, acusaron a la mujer de revender varios de esos terrenos en más de un millón de pesos, resultándole un gran negocio.

La protección de familiares, militantes y amigos dentro del Partido Acción Nacional, como la alcaldesa Lía Limón, le permitió salir de la cárcel, donde estaba por delitos medioambientales, tras el pago de 10 millones de pesos, señalaron.

Blanca Hernández Cruz informó que hace 23 años dicha persona encabezó la invasión del predio, donde se instalaron 593 viviendas, y en 2010 el Gobierno de la Ciudad de México lo expropió para dar certeza jurídica a sus habitantes.

Un año después nos entregaron los documentos para poder escriturar, lo cual no se ha hecho en muchos casos porque esa señora, que es una ratera, una corrupta, lo ha impedido para seguir lucrando con nuestros hogares, afirmó.

La titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Ana Cristina Maturano Ramos, acusó, ha solapado esta irregularidad al no hacer nada, no obstante que están las carpetas y se presentaron pruebas.

Adultos mayores afectados

El despojo de nuestros predios, comentó, ha provocado que vivamos con los hijos o algún familiar porque no contamos con recursos para rentar y menos para comprar otra vivienda; varios afectados son adultos mayores.

Por lo que, además de continuar por la vía judicial, vendremos todos los días a tocar la puerta de la fiscalía hasta que se nos restituyan nuestros hogares, porque es ilegal lo que nos está haciendo y también venderlos a terceros, porque no es la legítima propietaria, dijo.

La administración capitalina incluso solicitó a la FGJ atender nuestro caso, pero la ex titular de dicha fiscalía se hizo la ciega y muda para investigar y detener a esta persona, cuando está en riesgo el patrimonio de casi un centenar de afectados, lamentó.

Además, indicó, ha incurrido en la invasión de áreas de conservación, lo cual la llevó a estar encarcelada, aunque fue por pocos meses porque, al parecer, la justicia está a favor de quien paga.

 
 
Imagen ampliada

Piden daminificados por socavón en alcaldía MH vigilancia del predio

Los residentes desalojados se rotaron para hacer guardias durante el día y la noche a pesar de la lluvia.

No hay registro de vulneraciones al sistema de cámaras de la ciudad: C5

El C5 respondió a un reporte del FBI donde afirma que un hacker del cartel de Sinaloa utilizó dicho equipo de videovigilancia para a rastrear y matar a los informantes de la agencia en 2018

Asisten 800 mil personas a Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

La edición 2025 de la marcha triplicó el número de asistentes del año pasado, reportaron las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la capital.
Anuncio