El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es “realmente muy ramplón y superficial” el señalamiento que han hecho algunos opositores en el sentido que la reforma al Poder Judicial constituiría una “dictadura”.
Sostuvo que estos dichos han surgido entre personas a quienes ubica como intelectuales orgánicos que tuvieron su éxito en el régimen neoliberal.
En la mañanera de este jueves se le preguntó su opinión sobre los señalamientos de que la reforma judicial representaría una concentración en el poder Ejecutivo, a lo que el mandatario reviró:
“Es realmente muy ramplón, muy superficial el hablar de que con la reforma al Poder Judicial se constituye una dictadura en México. Eso no es serio y no lo dice cualquier ciudadano, porque la gente suele tener un instinto certero y el pueblo es sabio, pero lo dicen (Enrique) Krauze y (Héctor) Aguilar Camín, que se supone son de los intelectuales, que tenían el régimen de los más afamados, pero eso no tiene ningún fundamento teórico, conceptual”.
Apuntó que el primero en principio habló que tras 200 años, en México terminaría la república para pasar a una “monarquía”; y posteriormente Aguilar Camín planteó que vendría una “dictadura”.
Frente a ello, irónico postuló lo que ha venido comentando en días recientes: “Si fuese monarquía, estaríamos por coronar, ya lo he dicho y lo repito, a Claudia Carlota, reina de México; y si es una dictadura, pues es darle el poder formal y real a Claudia Porfiria”.
Por otro lado, evitó pronunciarse sobre la expulsión del grupo parlamentario del PAN en el Senado del legislador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se sumó a los votos en favor de la reforma al Poder Judicial, aprobada en las primeras horas del miércoles en la cámara alta.
“No me meto en eso, ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde nosotros. Es lo mismo de la controversia o denuncia en contra del presidente del PRI (Alejandro Moreno), no nos metemos, no debemos meternos”.