Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación afirmaron que se levantó el bloqueo a la Cámara de Diputados porque la madrugada de hoy observaron un inusual movimiento policiaco y optaron por mantener solo el paro en el Palacio de Justicia aledaño al recinto legislativo.
“Nos vamos a reagrupar, porque no queremos ser objeto de represión y no nos vamos a exponer; continuaremos en pie de lucha en nuestras instalaciones. Después de aprobarse la reforma, el balón pasa a la cancha judicial”, dijo la vocera del movimiento, Patricia Aguayo. No obstante, algunos juzgados y sedes del Poder Judicial comenzaron a reanudar labores.
Por ejemplo, Juan Marcos Dávila Rangel, Juez Tercero de Distrito en Coahuila de Zaragoza, con residencia en Piedras Negras, emitió esta mañana un aviso de reanudación de labores.
En un oficio dirigido a abogados, agentes del Ministerio Púbico Federal, defensores públicos federales, peritos y público en general, el juzgador, notificó que al concluir “las causas de fuerza mayor que originaron el paro nacional indefinido de labores”, el juzgado reanudó actividades desde las 9 horas y continúa el trámite procesal de todos los juicios e incidentes.
“A partir de la hora y fecha antes mencionada, comenzarán a correr plazos y términos procesales en todos los asuntes del conocimiento de este órgano de justicia. En el entendido de que las audiencias señaladas durante el paro de labores, serán reprogramadas para su celebración en cada expediente judicial”, indicó.
En conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, Patricia Aguayo dijo que desde de anoche “comenzamos a ver movimientos insulares. Quitaron los camiones de granaderos en Eduardo Molina y la calle de Sidar y Rovirosa”.
"Nos reagruparemos, no nos vamos a exponer a ser reprimidos. Seguiremos en pie de lucha pero desde la cancha judicial", dijo su vocera Patricia Aguayo. Foto Roberto García Ortiz
Refirió además que “comenzaron a llegar vehículos con policías, motociclistas y personal vestido de negro que salía de las instalaciones de la policía aquí enfrente”.
Afirmó que, desde el plantón en Congreso de la Unión, los trabajadores “advirtieron que desde adentro del inmueble ya había mucho personal y estaban movilizando sus vallas metálicas”.
Sostuvo que ese movimiento “nos hizo suponer que se estaba gestando alguna actividad por parte del Estado y derivado de que antier visualizamos la forma en que el gobierno reprimió a los compañeros de otros circuitos en el Senado, y los que marcharon a la sede alterna en Xicoténcatl, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y golpeados, evidentemente no queríamos poner en riesgo la integridad y la salud física y mental de nuestros compañeros”.
Aguayo señaló que por eso durante la madrugada se decidió levantar el cerco a la cámara, para “no dar ni un solo motivo A cualquier tipos e agresión y transgresión a nuestro derecho a la manifestación pacífica”.
Dijo que en tanto continúa el paro se continuará con la atención de asuntos urgentes y la reanudación plena de las actividades se dará en tanto decidamos cuáles serán las siguientes acciones, que vamos a consensuar más tarde”.