Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que “si Occidente autoriza a Ucrania a emplear su armamento de largo alcance contra el territorio de Rusia querrá decir que los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Estados Unidos y sus aliados europeos, participan de modo directo en la guerra de Ucrania”.
A pregunta de la televisión pública rusa al término de un foro cultural en San Petersburgo, el titular del Kremlin puntualizó: “Sería su participación directa y esto, por supuesto, supondría un cambio drástico de la esencia misma, de la naturaleza del conflicto”.
Para Putin, “(…) significaría que la OTAN, Estados Unidos y sus aliados están en guerra con Rusia. Y si eso es así, nosotros vamos a adoptar las correspondientes decisiones, a partir de las amenazas que se creen contra nosotros”.
Horas antes, en Moscú el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que el Kremlin está convencido de que Washington y Londres “hace tiempo” que dieron permiso a Kiev de usar sus misiles de largo alcance para atacar Rusia y ahora sólo buscan la manera “más bonita y elegante” de hacerlo público.
El jefe de la diplomacia local habló ante embajadores y diplomáticos de cerca de 80 países, al ofrecer en la sede de la Academia Diplomática una suerte de briefing con la visión de las autoridades rusas de lo que está pasando “en la guerra, indicó, que desató Occidente contra Rusia”, video de cinco minutos incluido, con los “horrores que cometen los ucranios contra la población civil” en el Donbás (Donietsk y Lugansk) y Kursk.
“No tenemos duda de que hace tiempo se tomó la decisión de levantar las restricciones al uso de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso”, subrayó Lavrov y calificó de “escenificación” la visita que realizaron el miércoles a Kiev los responsables de la política exterior estadunidense, Antony Blinken, y británica, David Lammy. Agregó: “Ahora sólo buscan la manera, digamos, más bonita y elegante, menos indecorosa de hacerlo público”.