Madrid. Unas horas después de que desde la Asamblea Nacional de Venezuela se reclamó una ruptura de las relaciones políticas y económicas con España, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, recibió en la residencia oficial del Palacio de La Moncloa al líder opositor Edmundo González Urrutia, que aterrizó en Madrid el pasado lunes y que está a la espera que le concedan la condición de asilado. La vocera del gobierno español, Pilar Alegría, aseguró que tanto la Embajada como los consulados del país en Venezuela funcional “con normalidad”, con lo no se ha hecho efectiva el llamamiento realizado en víspera desde el órgano legislativo, que sí despertó la preocupación del sector empresarial español, que cuenta con 124 compañías diversificados en varios sectores.
A pesar de que el encuentro no figuraba en la agenda oficial del presidente Sánchez, el primer encuentro que mantuvo tras su regreso de su gira de una semana en China fue con el líder opositor venezolano, Edmundo González. Y tan sólo unas horas después del enérgico llamamiento desde la Asamblea por parte del líder político bolivariano Jorge Rodríguez, que incluso reclamó la anulación de los vuelos entre ambos países, la expulsión de todo el cuerpo diplomático español y la repatriación del venezolano, y hasta impedir que sigan operando en el país las empresas de nacionalidad española. El motivo de este llamamiento fue la proposición no de ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados español y que salió adelante con el voto a favor de los partidos de la derecha española y al que se sumó también la derecha nacionalista vasca, del PNV. El partido en el poder, el PSOE, votó en contra, al igual que el resto de fuerzas de la izquierda parlamentaria.
El encuentro entre Sánchez y Edmundo González formó parte de su agenda privada, por lo que no realizó ningún tipo de comparecencia ante la prensa ni explicó los motivos de su encuentro de forma pública. El mandatario español se limitó a explicarlo a través de un mensaje en las redes sociales, en el que señaló: “Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos. España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela"”.
Mientras que González lanzó un mensaje a sus compatriotas: “Queridos venezolanos, hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, a quien agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España. Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país”.
El líder opositor acudió al encuentro acompañado por su hija, Carolina González, y, según su versión, le ratificó al mandatario español su “determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de siete millones de electores”, al sostener que “el planteamiento de la lucha que María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando finalmente tomaré posesión de la presidencia del próximo 10 de enero y todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano”.