Jerusalén. La aviación israelí alcanzó y mató a dos milicianos de Hezbolá en el sur de Siria, informó el jueves el ejército israelí, en el más reciente de una serie de ataques contra el grupo chií respaldado por Irán cerca de los Altos del Golán, ocupados por Israel.
El ejército identificó a uno de los abatidos como Ahmed al-Jabr. Acusó a al-Jabr de realizar operaciones militares en la provincia siria de Quneitra, cerca de los Altos del Golán, anexados por Israel.
Hasta el jueves, Hezbolá no había anunciado la muerte de ningún miliciano. Pero la radio progubernamental siria Sham FM y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo de vigilancia de la guerra con sede en Reino Unido, informaron que un ataque israelí alcanzó un auto en el sur de Siria, matando a dos personas en el poblado de Khan Arnabeh.
En los últimos meses, Israel ha realizado frecuentes ataques de ese tipo en las orillas de los Altos del Golán, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y los anexó a su territorio en 1981.
Israel afirma que su objetivo son milicianos vinculados con Irán. También se ha comprometido a acabar con el atrincheramiento iraní en Siria, donde están desplegados miles de combatientes respaldados por Irán. Siria es una ruta clave para el envío de armas al grupo libanés Hezbolá por parte de Irán.
El conflicto entre Israel y Hezbolá ha escalado en los 11 meses que ha durado la guerra entre Israel y Hamas, principalmente a lo largo de la tensa frontera norte de Israel con Líbano.
El jueves, Hezbolá reivindicó varios ataques en el norte de Israel, y el ejército israelí reportó la activación de sirenas antiaéreas por la caída de drones explosivos del grupo armado en áreas abiertas. El ejército israelí también dijo que interceptó un “blanco aéreo sospechoso” que cruzó desde Líbano hasta el territorio israelí.