Hermosillo, Sonora. El Congreso del Estado de Sonora aprobó la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República, sumándose a otras entidades que han dado su aval a la minuta. Durante la sesión, los votos a favor de los legisladores de Morena y sus aliados (PT, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Verde Ecologista), así como del Partido Sonorense y la diputada del PAN, Alejandra López Noriega, fueron suficientes para asegurar la aprobación.
Seis diputados de oposición, pertenecientes al PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, y Juan Pablo Arenivar de Acción Nacional, votaron en contra de la reforma, expresando su desacuerdo con la medida.
Previo a la votación en el pleno, Paloma Terán Villalobos, Ernestina Castro y David Figueroa, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentaron el dictamen, destacando que la reforma cumplía con los requisitos legales y argumentando su procedencia para su aprobación.
"Consideramos que existen motivos suficientes por los cuales esta comisión de dictamen legislativo aprueba la minuta", señaló Paloma Terán Villalobos, diputada del Partido Encuentro Solidario, al leer parte del dictamen.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales había aprobado previamente el dictamen de la reforma, rechazando las peticiones de la oposición para detener la votación. Los legisladores de mayoría consideraron que el proyecto de reforma cumplía con las disposiciones legales necesarias.
Antes de la sesión, los diputados de la comisión se reunieron con una comitiva de trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifestaban afuera del recinto legislativo, expresando su preocupación ante los posibles cambios que la reforma podría traer al sector.