Morelia, Mich. El ayuntamiento de Cotija informó que se suspenden los festejos por las Fiestas Patrias debido a que no hay garantía de seguridad en este municipio, en la región de la Cuenca de Chapala. Como se recordará la alcaldesa de esta demarcación, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a balazos el pasado 3 de junio, junto con uno de sus escoltas por sujetos armados en el centro de esta ciudad colindante con el estado de Jalisco.
“Después de un análisis exhaustivo y en acuerdo con los directivos de las escuelas, hemos llegado a la conclusión de que actualmente nuestro municipio no se encuentra en las condiciones óptimas para realizar el tradicional desfile del 16 de septiembre, así como todas las actividades cívicas y deportivas relacionadas”, señala el documento emitido por el ayuntamiento panistas.
La decisión fue tomada “para asegurar la integridad de todos los participantes y asistentes. Cabe señalar que el 23 de septiembre de 2023, Yolanda Sánchez fue privada de la libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la liberaron tres días después.
En municipios de Tierra Caliente como Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista han ocurrido una serie de acciones violentas que pusieron en riesgo la celebración de fiestas patrias, sin embargo, el gobierno de Michoacán informó que habrá garantías de seguridad en los 112 municipios. En el caso de la cabecera municipal Buenavista, este jueves fue asesinado a balazos Héctor A., propietario de una empacadora de limón, y uno de sus familiares fue secuestrado.
También se ha suscitado violencia en municipios como Aquila, Chinicuila, Uruapan, Morelia, entre otros, donde a decir de autoridades de seguridad se reforzará la vigilancia durante las fiestas patrias.
Cabe señalar que, durante el Grito de Independencia de la noche del 15 de septiembre de 2008, integrantes del crimen organizado lanzaron dos granadas en el centro histórico de la capital michoacana que dejó nueve muertos y más de 100 lesionados. Una agresión que dejó marcada para siempre a los habitantes de Morelia, por ese acto que fue calificado como terrorista.