Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, de la corriente magisterial que encabeza Jairo Mandujano se plantaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir pago a maestros eventuales, cumplimiento de derechos laborales y entrega de material y equipo en las escuelas de educación básica.
Sostuvo que hay discriminación de maestros y alumnos, en el caso de los alumnos, el gobierno del estado solo está entregando tenis a los estudiantes de secundaria, y en torno a los maestros con clave estatal no hay presupuesto para el pago de sueldo.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó en reiteradas ocasiones que esta dependencia no pagará a maestros eventuales porque fueron contratados por el sindicato sin que tengan autorización para ello. Tampoco habrá venta de plazas ni manejo a su antojo de la educación porque le corresponde a la Secretaría de Educación ser rectora de este sector.
Desde inicio de clases, esta corriente de la CNTE mantiene el paro de labores parcialmente en los municipios de Morelia, Huetamo y Apatzingán, donde también tomaron las oficinas de rentas. Mandujano sostiene que hay paro de labores en 2 mil 500 escuelas, porque también asegura que faltan más 4 mil trabajadores de la educación.
Y este jueves, los maestros centistas se manifestaron frente a la CEDH para interponer una queja porque no tienen acceso a todas las promociones de escalafón que contempla la SEE, además de que los alumnos de educación básica donde ellos imparten clases son marginados de la entrega de apoyos, tenis y uniformes escolares.