Hermosillo, Sonora. El Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta de seguridad a sus connacionales, tras los hechos violentos reportados en las comunidades alrededor de Culiacán, Sinaloa. Entre los incidentes destacaron robos de automóviles, tiroteos, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y operativos de seguridad en marcha.
A través de un breve comunicado, el Consulado de Estados Unidos con oficina en Hermosillo, capital de Sonora expuso que dicha situación ha generado el cierre de escuelas en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, extendiendo la suspensión de actividades hasta el 13 de septiembre. Además de la cancelación de los festejos públicos del Día de la Independencia.
En este comunicado, el Consulado Estadounidense instó a las y los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Sinaloa a permanecer vigilantes y tomar medidas de seguridad adicionales, recordando que el estado está clasificado en Nivel 4 (No viajar) en el aviso de viaje del Departamento de Estado. Incluso, sostuvo que en caso de emergencia, los ciudadanos pueden contactar a la embajada o al consulado más cercano.
Así mismo, entre las recomendaciones emitidas por las autoridades consulares recomendó que mantener un perfil bajo, revisar los planes de seguridad personal y seguir las indicaciones de las autoridades locales. También, solicitó estar atentos a los medios locales para recibir actualizaciones sobre la situación.
En caso de emergencia puso a disposición números telefónicos desde México: (55) 8526-2561; y Estados Unidos: 1-844-528-6611. Así como del departamenrl de Estado – Asuntos Consulares: +1-888-407-4747 o +1-202-501-4444.
Este comunicado se emite tras la situación de seguridad en Sinaloa, la cual ha encendido las alarmas entre las autoridades tanto locales como internacionales, quienes han pedido a la población mantenerse alerta ante el aumento de la violencia en la región.