Tapachula, Chis. Elementos del Ejército Mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) liberaron a más de 100 migrantes que estaban secuestrados en el municipio de Suchiate, en los límites con Guatemala, dieron a conocer fuentes de seguridad.
Sostuvieron que las fuerzas federales recibieron un reporte anónimo sobre la presencia de decenas de indocumentados en una casa ubicada en la colonia El Rosario, por lo que implementaron un operativo. Al llegar al sitio, agentes y soldados escucharon gritos de auxilio provenientes del inmueble con puerta de rejas y techos de lona.
En el lugar encontraron a hombres, mujeres y menores de edad de diversas nacionalidades que dijeron que estaban ahí en contra de su voluntad
. Los presuntos captores huyeron antes de la llegada de los efectivos castrenses y el personal del INM, dijeron los propios migrantes.
Al menos 50 hombres, más de 50 mujeres y unos 20 menores de edad, en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador y Honduras, fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI del INM, en Tapachula.
Un uniformado que participó en el operativo de custodia durante el rescate y traslado de los extranjeros aseguró que mientras transcurrían las acciones se escucharon disparos de arma de fuego cerca de la casa de seguridad
.
Agregó que de acuerdo con los indocumentados, apenas habían cruzado el río Suchiate –que divide a México de Guatemala– y sus plagiarios los capturaron y les solicitaron diversas cantidades, de entre 200 y mil dólares para dejarlos seguir su camino hacia el norte del país.
Una fuente del INM dijo que los extranjeros fueron llevados a la estación de Tapachula para brindarles ayuda humanitaria, y que se solicitó el apoyo de sus representaciones consulares en México para determinar la forma de ofrecerles alguna opción de regularización, luego de que fueron víctimas de delitos.
Por otra parte, el INM informó que sus agentes detectaron en Tapachula, Chiapas, un vuelo privado que intentaba transportar a Sonora a personas extranjeras en condición irregular, originarias de Jordania y Egipto.
Señaló que en ese taxi aéreo
viajaban seis hombres adultos, de los cuales cuatro son de Egipto y dos de Jordania.
Durante la revisión de documentos de viaje, los agentes migratorios identificaron a seis hombres adultos de ambos países, quienes no acreditaron su estancia regular en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.
El operativo, así como la matrícula, modelo de la aeronave y datos de la tripulación se hicieron de conocimiento de la fiscalía estatal.
El instituto señaló que dan seguimiento para protección y seguridad de los indocumentados, reforzando el control migratorio en áreas de vuelos privados.