Amecameca, Méx. Autoridades de Protección Civil y especialistas en alta montaña ascendieron al volcán Iztaccíhuatl para determinar el origen de la corriente de agua y lodo que la tarde noche del miércoles anegó esta cabecera municipal y cuya causa aún es incierta.
Mientras, la mañana de este jueves elementos del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recogían lodo y lavaban las calles del primer cuadro.
Al mediodía ya estaba limpio el jardín municipal y continuaban se las faenas en la calle Mariano Abasolo, la más afectada.
En las próximas horas, pretendían limpiar la calle Rosario y la avenida Hidalgo, las cuales también resultaron afectadas y fueron cerradas a la circulación, debido a la acumulación de lodo.
Aún se desconoce qué provocó la bajada de la corriente de agua, la cual arrastró basura, troncos y lodo.
Adrián Hernández Romero, titular de Protección Civil estatal (PC), informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó fuerte lluvia en la parte alta.
Voluntarios de alta montaña, de la policía estatal, brigadistas y elementos de PC mexiquense realizaron una primera incursión y encontraron que había corriente de agua en los ríos Alcalica y La Verdura.
Sin embargo, no fue posible determinar el origen, por lo que en este momento ascienden a la parte alta del Iztaccíhuatl, para tratar de hallar el origen del fenómeno natural.
Hernández Romero descartó que el suceso ocurrido la tarde del miércoles en Amecameca tenga relación alguna con un lahar proveniente del volcán Popocatépetl.
Aseguró que la zona de donde proviene el agua es el Iztaccíhuatl y justo ese perímetro resultó severamente afectado durante la temporada de incendios forestales. Ello podría ser una de la causa.
Nunca habíamos visto algo similar: nativos de Amecameca
Vecinos de la cabecera y comerciantes fijos y semi fijos del mercado municipal de Amecameca, narraron que nunca habían visto un fenómeno como el ocurrido el miércoles.
Oscar García tiene un cuarto de siglo como comerciante de la calle Mariano Abasolo y se sorprendió de lo que ayer vivieron.
“Nunca había pasado algo similar, la autoridad comentó que se había desbordado un río, al inicio se nos hizo algo extraño y difícil de creer porque los pequeños ríos que tenemos allá arriba son riachuelos, o sea no son ricos, grandes, caudalosos; y de principio se vino la sicosis de que se había desbordado, pero todos nos quedamos con la incertidumbre”.
Llovió en días pasados, pero no ayer, lo cual generó mayor extrañeza entre la población.
“Lo que le atribuimos los habitantes de Ameca es a la tala ilegal, ha habido una tala desmedida tanto en la zona del volcán como en la zona de la volcana, provocando la degradación del suelo”, denunció. Mientras, Protección Civil informó que seis viviendas resultaron afectadas.
El gobierno local añadió que al menos dos vehículos fueron arrastrados por la corriente.
No hay una cuantificación de comercios afectados, pero los testimonios confirman que fueron varios.
“Los comerciantes resultamos bastantes afectados”, sobre todo los del tianguis, pues ayer fue miércoles de plaza y por ese lugar bajó la mayor parte de la corriente.
Amecameca es cabecera de distrito y municipio turístico de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, ubicado a unos 65 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México.