Tulum, QR. La Ley del Mercado de Valores es un “traje a la medida” y una gran “oportunidad” para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) consigan más capital y puedan impulsar el crecimiento económico, afirmaron los directores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
“La nueva Ley del Mercado de Valores, para las Sofomes, es un traje a la medida porque va a poder registrar en bolsa parte de su financiamiento”, dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa propietaria de Biva.
Durante la inauguración 18 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), planteó que gracias a estos intermediarios financieros no bancarios, Biva tiene una participación de más de 20 por ciento en el total de las emisiones de deuda que hay en el mercado.
“El 60 por ciento de las nuevas emisoras nos están favoreciendo… La competencia genera crecimiento para todos… Hay mucho por hacer, pero ahí está la Ley del Mercado de Valores”, precisó en su intervención.
En su oportunidad, Jorge Alegría, director general de la BMV, afirmó que las Sofomes se han convertido en un aliado del mercado bursátil, y al día de hoy hay un total de 15 entidades financieras de este tipo listadas en esta empresa.
“La semana pasada, la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó las reglas simplificadas de la Ley del Mercado de Valores, y eso es muy importante, son cambios que hemos buscado por muchos años”, precisó.
El jueves de la semana pasada, las autoridades del sistema financiero dieron a conocer que se aprobó la regulación secundaria a la Ley del Mercado de Valores, es decir, las reglas que permitirán que las pequeñas y medianas empresas del país puedan tener acceso al mercado bursátil. Estas disposiciones fueron enviadas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su aprobación total y publicación oficial.
“Es muy importante que vaya a la Conamer, puede haber piedras en el camino, pero se ofrece la oportunidad de una nueva alternativa de financiamiento”, agregó Alegría.
El pasado 28 de abril fue aprobada la Ley al Mercado de Valores en el Congreso, la cual tiene como principal objetivo que las pequeñas y medianas empresas puedan listarse en alguna de las dos bolsas que operan en México.
Ángel Cabrera, coordinador de banca y valores de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que con esta nueva ley podrían llegar hasta 5 mil nuevas empresas al mercado bursátil nacional.
“Sofomes, cuentan con nosotros, desarrollemos un futuro más próspero de nuestro país”, agregó el funcionario.