Sriperumbudur. Los trabajadores de Samsung Electronics en India continuaron su huelga por quinto día después de que una reunión el jueves entre su sindicato, la dirección de la empresa y el gobierno estatal no pudiera llegar a ningún acuerdo, dijo a Reuters un líder sindical.
En la planta se fabrican electrodomésticos como televisores, refrigeradores y lavadoras, que aporta entre 20 y 30 por ciento de los ingresos anuales de Samsung Electronics, de 12 mil millones de dólares, en la India.
El grupo surcoreano es el mayor actor en la industria de la electrónica de consumo en la India, que es un mercado de crecimiento clave para la empresa.
El ministro de Trabajo del estado de Tamil Nadu mantuvo conversaciones con representantes sindicales y funcionarios de Samsung en un intento de resolver una huelga que ha interrumpido la planta cerca de Chennai durante cuatro días.
Cientos de trabajadores exigen salarios más altos en uno de los mayores incidentes de disturbios industriales en la India en los últimos años.
“Nos pidieron (la dirección de Samsung) que detuviéramos la huelga, pero no reconocieron al sindicato ni hablaron con nosotros, por lo que la huelga continúa”, dijo el líder sindical E. Muthukumar.
Muchos trabajadores que vestían la camisa azul del uniforme de Samsung fueron vistos sentados dentro de una carpa improvisada cerca de la fábrica, que emplea a unas mil 800 personas.
En las conversaciones del jueves participaron el ministro de Trabajo del estado del sur de la India, CV Ganesan, el secretario de Trabajo, K. Veera Raghava Rao, representantes sindicales y funcionarios de Samsung.
“El gobierno tiene la intención sincera de resolver (la huelga)”, había dicho Rao a Reuters con anterioridad. Las llamadas posteriores a Rao no fueron respondidas.
Los funcionarios de Samsung no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
No quedó claro qué representantes de Samsung asistieron a la reunión. Reuters informó esta semana que JB Park, el director ejecutivo de la compañía para el suroeste de Asia, había visitado el estado junto con altos funcionarios con el objetivo de resolver el asunto.
Los trabajadores quieren que Samsung reconozca su sindicato, aumente los salarios y reduzca las horas de trabajo.
Samsung India se relacionó activamente con los trabajadores “para abordar cualquier queja que puedan tener y cumplir con todas las leyes y regulaciones”, dijo el lunes un portavoz de la compañía.