Ciudad de México. El peso mexicano mantiene su elevada volatilidad, pues nuevamente arranca la sesión bajo presión. La divisa mexicana se deprecia 0.18 por ciento en la apertura de los mercados americanos este jueves, para operar en alrededor de 19.8216 pesos por dólar.
En medio de la confirmación de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tasas de interés un cuarto de punto porcentual, hasta 3.5 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2023, y de que la inflación al productor en Estados Unidos se colocó por encima de las expectativas pero se mantiene consistente con la disminución, la moneda nacional pierde ligeramente frente al dólar, luego de que cerró ayer en 19.7935 pesos por dólar spot.
El dólar mantiene debilidad a nivel mundial, según su índice ponderado, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, pues cae 0.06 por ciento, a 101.587 unidades.
Asimismo, los operadores están analizando el dato de inflación del productor de Estados Unidos. En México, la reforma judicial ha sido aprobada por 18 congresos locales.
El buró de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó sus cifras de inflación de precios al productor (PPI), en el cual se registró una variación de 0.2 por ciento mensual en agosto, ligeramente por encima del consenso de mercado de 0.1 por ciento mensual y del mes previo en cero por ciento.
Así, en su variación anual, la inflación PPI se ubicó en 1.7 por ciento (previo fue de 2.1 por ciento) y la subyacente PPI en 3.3 por ciento, ligeramente arriba de 3.2 por ciento previo.
“En general, los precios al productor de Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en agosto, en medio de mayores costos de los servicios, pero la tendencia se mantuvo consistente con la disminución de la inflación”, explicaron analistas de Intercam.
La inflación al productor en Estados Unidos que sería la última lectura de la Reserva Federal (Fed) previo a su reunión de política monetaria la próxima semana, lo que casi asegura el inicio de una política menos restrictiva.
En la semana que terminó el 7 de septiembre los reclamos iniciales al seguro de desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 230 mil, lo que implicó un aumento de 2 mil con respecto a la semana previa en 228 mil.
El apetito por riesgo podría ser en parte soportado por la expectativa de que el Fed comenzará a recortar el rango de los fondos federales el próximo 18 de septiembre. Así el Nasdaq sube 0.43 por ciento esta mañana, mientras que el S&P 500 sube 0.22 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, sube 0.46 por ciento, a 51 mil 426.71 puntos.
Las menores alertas económicas y la amenaza de huracanes sobre la industria petrolera estadunidense activan la remontada en el precio del petróleo. El barril de Brent sale de mínimos y recupera los 71 dólares, al ganar 1.66 por ciento, a 71.80 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rebota hasta los 68 dólares, con un avance de 1.93 por ciento, a 68.61 dólares.