Ciudad de México. Productores de la zona ejidal y chinampera del pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, realizan una concentración frente al gobierno capitalino en el Zócalo ante la falta de apoyos tras haber perdido sus cultivos de hortalizas tras la fuerte lluvia que inundó zonas de cultivo desde el pasado 16 de agosto.
La coordinadora territorial territorial de San Andrés Azucena Flores y representantes de la Asociación Agrícola Local del pueblo, explicaron que el ejido tiene una superficie de más de 2 mil hectáreas y se inundó un poco más del 50 por ciento.
Además de perder sus cultivos de brócoli, acelga, espinaca, verdolaga y cilantro, entre otros, algunos productores perdieron sus semilla de romero y tienen retrasada la siembra de flor de cempasúchil para la temporada del Día de Muertos.
Luego de marchar del Hemiciclo a Juárez en la Alamada Central hacia la Plaza de la Constitución, señalaron que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno capitalino (Corenadr) cuenta con un seguro y ya se realizó un censo pero al parecer no se ha activado.
Refirieron que el año pasado, con motivo de la granizada que afectó también cultivos de la zona se aplicó dicho seguro pero sólo tuvieron apoyos de entre 300 y 500 pesos según la cuantificación que se hizo de los daños.