Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como Josué “R”, a quien las autoridades consideran uno de los principales distribuidores de medicamentos en Guadalajara, Jalisco, y ahora será juzgado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvieron a esta persona luego de ejecutar orden de cateo en un inmueble de la colonia Panorámica de Huentitán, en Guadalajara, Jalisco, donde aseguraron dos armas de fuego cortas, cartuchos, alrededor de cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína, aproximadamente 300 tabletas de oxicodona y 12 mil tabletas de clonazepam, así como una laptop, documentación y numerario en moneda nacional.
Asimismo, las autoridades incautaron medicamentos de uso oncológico y otros químicos con fentanilo, que fueron valuadas en 10 millones de pesos.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) expuso los datos de prueba suficientes y un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Puente Grande, Jalisco, determinó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco.