La mitad de los trabajadores del Poder Judicial federal tienen lazos consanguíneos dentro de las distintas áreas de ese sector, pues 49 por ciento de la plantilla (24 mil 546 personas) tiene algún familiar dentro del mismo, informó el gobierno federal con base en datos de la Judicatura.
La cifra es casi 50 por ciento mayor a la que el domingo presentó la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien señaló que 16 mil 639 servidores públicos en activo de este poder (37.4 por ciento) tienen al menos un pariente colaborando en el ámbito judicial, según un informe de este año de la propia Corte en el que se afirma que a partir de 2023 comenzó una segunda etapa para combatir el nepotismo
.
En la mañanera de ayer, se informó que la persona que acumula más familiares tiene 26 lazos consanguíneos: un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales.
Según estos datos, cuya última actualización es diciembre de 2022, 85.4 por ciento de los magistrados y 67 por ciento de los jueces tienen familiares dentro del Poder Judicial.
Con base en el diagnóstico del personal de este poder, se detalló que tan sólo los magistrados tienen 4.7 parientes trabajando en las áreas judiciales, además de que 23.7 por ciento del personal cuenta con más de cuatro parientes.
Sólo 472 sanciones en dos décadas
En un problema adicional
, el gobierno federal señaló que la Judicatura no funciona como debería, pues de 2004 a 2023 se han presentado 38 mil quejas contra funcionarios del Poder Judicial. De ese total, han sido desechado 86 por ciento, esto es, más de 32 mil reclamos que ni siquiera se investigaron.
De las quejas que sí se investigaron en esos casi 20 años, el CJF sólo ha sancionado a 472 jueces y magistrados.
Asimismo, de enero de 2023 a la fecha diferentes instancias del Ejecutivo federal han presentado 72 denuncias contra jueces y magistrados ante el CJF y ninguna ha resultado en sanción.