“No hay fundamento legal para detener una reforma a la Constitución, no existe”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador para rechazar los intentos de los opositores por tramitar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la enmienda de reforma al Poder Judicial.
Horas después de aprobada la reforma judicial por el Senado de la República, se preguntó al mandatario sobre los dichos que se han expresado entre sus adversarios para tratar de echarla atrás.
“No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución. Eso lo saben los constitucionalistas, y hasta los estudiantes de derecho, esa es una facultad que tiene el Poder Legislativo”.
Consideró que no faltarán los intentos “de querer violar las normas, las leyes, la Constitución”. Sin embargo, insistió que no hay forma de echar abajo una modificación a la Carta magna.
No dudó que la Corte pudiera dar entrada a un recurso con ese propósito. “¿Quién sabe hasta dónde están dispuestos a llegar? Yo le aconsejaría a la ministra (presidenta de la Corte, Norma) Piña y al resto de los ministros, a que actúen con responsabilidad.
“Es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, sigue caminando y se sigue hundiendo. También, por decoro a la institución y a ellos mismos, que (los ministros) respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición”.
López Obrador consideró que los propios ministros de la Corte “saben perfectamente que está mal el Poder Judicial, ellos lo saben. Yo asistía a veces, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar (como presidente de la Corte) a los informes y me gustaba escucharlo, porque fue de los primeros ministros en hablar del nepotismo, de la corrupción en el Poder Judicial.
“Bueno, la ministra Piña hace como tres días o cuatro, en un arranque, una expresión de franqueza, o sin darse cuenta, ella misma sostuvo que 50 por diento de los que trabajan en el Poder Judicial son familiares, ella misma. Y habría que preguntarle a los jueces y a los magistrados, y a todos los ministros, si no hay corrupción y si no debe haber una reforma al Poder Judicial”.