Ciudad de México. "Estoy contenta", la reforma al Poder Judicial es un hecho y es muy bueno para México, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien subrayó que es "una decisión que tomó el pueblo de México el 2 de junio". Afirmó que la historia le reconocerá a Miguel Ángel Yunes Márquez su voto informado en favor de la reforma.
Tras el anuncio de trabajadores del Poder Judicial de que se mantendrán en paro, se pronunció porque no cobren su salario, porque son recursos públicos, del pueblo de México.
"Si se van a mantener en paro que no cobren su salario, porque es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos o 150 mil pesos al mes. O sea, ¿Cómo?, es recurso público. Que tampoco cobren".
Al salir de la casa de transición, para dirigirse a Palacio Nacional, donde participa en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Comisión Única Negociadora de la CNTE, minimizó el riesgo de que los opositores a la reforma pudieran cercar la Cámara de Diputados el 1° de octubre, cuando recibirá la Banda Presidencial.
-¿Afectará su toma de posesión?
-No, ésa la decidió el pueblo de México y las instituciones.
-¿No le preocupa que quieran cercar?
-No, es parte de la democracia.
Afirmó que los opositores están en su derecho de movilizarse. "Hay libertad de expresión, libertad de movilización, pero la mayoría del pueblo de México tomó una decisión el 2 de junio y es un mandato popular".
Sin embargo, cuestionó que digan que es el pueblo quien protesta, además por la manera en que irrumpieron ayer en la sede alterna "no muy pacífica que digamos".
Sheinbaum resaltó que si uno hace encuestas, "70 por ciento prácticamente de la ciudadanía está de acuerdo en que se elijan a jueces, magistrados y ministros".
Sobre el voto del senador panista Yunes Márquez, que dio la mayoría calificada a Morena, reiteró que fue una decisión que él tomó, "además informada, porque hace un posicionamiento muy claro de por qué la está apoyando. Es una buena reflexión la que hace”.
Rechazó que el legislador hubiera recibido amenazas o presiones. Al comentarle que el resto de los senadores del PAN piensan que es un traidor, comentó: "yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer".
Entonces, "la reforma judicial es un hecho y es bueno para México, muy bueno, porque va a fortalecer la impartición de justicia y acabar con lo que queda del régimen de corrupción y de privilegios en el país".
Es, resaltó, "la hora de la transformación para bien de la nación y del pueblo".