Monterrey, NL., La minuta de notificación de la reforma al Poder Judicial, llegó al Congreso de Nuevo León, siendo recibida por la diputada Presidenta de la Mesa Directiva, la priísta, Lorena de la Garza Venecia, pero al no ponerse de acuerdo las bancadas, por sexta ocasión se suspendió la sesión.
La minuta previamente fue aprobada en lo general y lo particular por el Senado de la República, por lo que se remitió a los congresos de los estados, pero en el caso del legislativo de Nuevo León, el Congreso está “trabado” por desacuerdo entre las bancadas del PRIAN y de Movimiento Ciudadano, principalmente.
Al respecto, la presidenta del Legislativo, Lorena de la Garza, apuntó que fue circulada a las distintas bancadas tras la decisión tomada ayer en la cámara alta.
De la Garza Venecia, apuntó que también fue notificada la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, además señaló que se dará el seguimiento que marca la Ley, sin embargo admitió que pudiera continuar la parálisis legislativa.
A pregunta expresa sobre si el factor de esta notificación pudiera ser una “moneda de cambio”, descartó que esto suceda, aunque Morena deberá mostrar su interés en legislar sobre el tema.
"Una vez que se vota en el Senado se remite a los Congresos estatales para su posterior votación y publicación, ese es el trámite que tendremos que darle aquí en el Congreso
"Para que eso pase tendríamos que sesionar. Ahí tiene un aliciente la bancada de Morena para poder entrar y votar el orden del día", apuntó la presidenta del Congreso, aunque esto no sucedió.
Al estar en el pleno discutiendo el orden del día, la diputada de Morena, Grecia Benavides Flores, pidió turnar el asunto como urgente para seguir con su eventual aprobación, sin embargo no hubo acuerdos para que la sesión se diera.