Mexicali, BC. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) asumieron el control en el sur del Valle de Mexicali –área que limita con San Luis Río Colorado, Sonora–, anunció el secretario de Seguridad del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
El funcionario explicó que el lunes pasado se retiró el armamento a 165 policías municipales, ya que serán sometidos a exámenes de control y evaluación luego de varios eventos
violentos en la zona.
En conferencia, en la que también participaron la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, la fiscal María Elena Andrade Ramírez y el secretario general de Gobierno del estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, el titular de Seguridad estatal detalló que en la región permanecerán 70 efectivos de la FESC, 48 de la Sedena y 20 de la GN.
El relevo, dijo, se hará durante un periodo de entre tres a cinco días, mientras se lleva a cabo la valoración de los agentes municipales, quienes fueron citados en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) en calidad de presentados
, no de detenidos. Tras concluir el proceso, el ayuntamiento decidirá si éstos regresan a sus cargos o se hacen nuevos nombramientos.
Sospechosos de atentado
Tizoc Aguilar reconoció que entre los motivos de dicha medida está el ataque que sufrieron dos agentes de la FESC en la colonia Carranza, hace una semana, donde ambos resultaron heridos, pero no aclaró si hay sospechas de que los municipales estuvieran involucrados en el atentado.
Sin embargo, destacó que en esta zona hubo un incremento en las actividades ilícitas que derivó en la detención de cuatro hombres en posesión de armas largas el 4 de julio pasado; el aseguramiento de 13 rifles y más de 10 mil cartuchos de diferentes calibres el 2 de agosto, así como el arresto de un sujeto originario de San Luis Río Colorado el día 22 de ese mismo mes.
Aguilar Durán añadió que los hechos violentos continuaron el 24 de agosto, además de que los primeros días de septiembre se concretaron más aprehensiones y aseguramiento de arsenal.
Por su parte, el secretario Alfredo Álvarez confirmó que con estas acciones se intenta sacar de circulación a los generadores de violencia; son temas que se han abordado en las mesas de seguridad en las que participan los tres órdenes de gobierno
.