Amecameca, Mex. Tres viviendas resultaron afectadas y dos vehículos fueron arrastrados por una corriente de agua y lodo que bajó de la alta montaña de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
La cantidad “impresionante de agua y lodo” entró a la cabecera municipal sobre la avenida Abasolo y afectó el jardín del primer cuadro.
Esta noche, el ayuntamiento local informó que aún no pueden precisar qué fue lo que ocurrió; pero se presume que las lluvias de ayer y antier, en la parte alta del Parque Nacional Izta-Popo habrían desgajado el monte.
El agua, la basura y el lodo, fueron conducidas sobre los ríos Alcalica y La Verdura y después sobre la avenida Abasolo.
Los vecinos que habitan en las orillas del municipio llamaron a los números de emergencia y ello permitió a la autoridad local, comprobar el fenómeno, a través de las cámaras de seguridad, y visualizó cómo la corriente se dirigía al casco urbano.
El gobierno de Amecameca dijo que este miércoles es día de plaza y la acción oportuna, permitió desalojar a decenas de tianguistas que se instalan sobre la avenida Abasolo.
Hasta las 19 horas de este miércoles, el agua continuaba circulando por las calles del centro y algunos puestos de raspados, fruta y dulces, se vieron afectados, en este sitio turístico ubicado a unos 65 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México.
Esta noche, en Amecameca ya se encuentra personal de Protección Civil estatal y elementos del Ejército Mexicano, quienes coordinan una acción conjunta, para llevar a cabo la limpieza de las calles del centro de esa localidad.
En la historia reciente de este municipio de la región de los volcanes, no había ocurrido una situación similar. Del fenómeno natural, atribuido al cambio climático, no hubo personas lesionadas.