Oaxaca, Oax., Los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco se convirtieron en las primeras entidades en dar luz verde a la reforma al poder judicial, la cual fue aprobada en las primeras horas del miércoles por la Cámara de Senadores con 86 fotos a favor y 41 en contra.
El estado de Oaxaca se convirtió la madrugada de este miércoles en el primer estado de la República Mexicana en aprobar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; esto luego de que los integrantes del congreso local realizaran 2 sesiones extraordinarias para avalar la reforma.
La primera se realizó a las 5:11 horas y tuvo una duración de 3 minutos, en la que la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presentó en primera lectura la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
A las 5:23 horas se realizó la segunda sesión en la que se avaló la reforma en la que la totalidad de diputados presentes, 41 de 42 votaron a favor de la reforma, entre ellos los priístas, Lizbeth Concha, Fredy Gil Pineda y Luis Eduardo Rojas, además de los perredistas, Víctor Raúl Hernández, Minerva López y Angélica Melchor, junto con la panista Natividad Díaz.
Le tomó a la 52 legislatura un total de 6 minutos realizar la segunda sesión extraordinaria para avalar la reforma, lo que más tiempo tomó a los legisladores fue la votación en la que a algunos de los diputados les costó un poco de trabajo registrar su sufragio.
Cabe destacar, que tan solo el lunes pasado el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate encabezó un mitin para manifestar su rechazo en contra de la reforma, incluso prometió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación apostados en el parque El Llano que mantendrían la oposición a dicha iniciativa, actividad en la que participó la diputada Lizbeth Concha quien este miércoles votó a favor de la reforma.
Por su parte, las y los diputados locales del estado de Veracruz aprobaron en los general y por mayoría la reforma al Poder Judicial de la Federación, como parte del proceso que se debe seguir para conseguir la modificación constitucional.
En una sesión de aproximadamente una hora, los legisladores de Morena y sus aliados lograron conseguir los votos necesarios para que Veracruz dé su aval a lo recientemente aprobado en el Congreso de la Unión.
Con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la minuta para ratificar la reforma judicial fue aprobada.
“Con base en el resultado de la votación emitida por esta honorable asamblea, esta presidencia a mi cargo declara aprobada en lo general la minuta”, indicó Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada presidenta.
Esto convierte a Veracruz en uno de los primeros estados en aprobar la reforma judicial y remitir a la Cámara de Senadores para su conocimiento.
Al grito de “Es un honor estar con Obrador”, los legisladores de Morena celebraron los votos obtenidos para esta modificación constitucional, mientras a las afueras del Congreso se mantiene una manifestación en contra.
En medio de protestas de opositores a la reforma del Poder Judicial que intentaron entrar al recinto, esta mañana con un votación de 24 a favor y ocho en contra, el Congreso de Tabasco calificó de urgente resolución la minuta con proyecto de decreto de la reforma judicial.
Los manifestantes, trabajadores del poder judicial, intentaron ingresar por la fuerza al recinto Legislativo, pero fue cerrado el acceso a todo público.
La fracción del PRD señaló que la reforma significa un retroceso en México, en tanto que los integrantes de la bancada del PT, integrada por tres legisladores, no se presentaron a la sesión.
Hasta ahora los congresos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, dieron luz verde a la reforma al Poder Judicial.
Se suma Quintana Roo
La XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jorge Sanén Cervantes, dijo que se trata de una reforma necesaria para el país donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México.
Destacó que es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales.
Además, dijo que las reformas resultan ser modificaciones fundamentales en la vida interna y política del país, las cuales son necesarias y su implementación debe ser imperativa. La reforma prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular.
También incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.