La Paz, BC. El Congreso del estado de Baja California Sur aprobó esta tarde, con 19 votos a favor y dos en contra, la reforma al poder judicial.
Las dos sesiones extraordinarias convocadas este miércoles por la mesa directiva del Congreso local, se desarrollaron en medio de los reclamos y protestas de decenas de trabajadores del poder judicial de la federación.
La mayoría de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza Baja California Sur, votaron a favor de la reforma, mientras que los diputados Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN, y Fabrizio del Castillo Miranda, del PRI, lo hicieron en contra.
En la primera convocatoria, empleados del Congreso bloquearon las puertas para evitar la entrada de los inconformes del poder judicial, pero al final se dio la orden de dejarlos ingresar, justo antes de que fuera turnada a comisiones la minuta con proyecto de decreto de reformas constitucionales en materia del poder judicial.
Una hora después se convocó a una segunda sesión extraordinaria para discutir el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, la cual transcurrió en medio de gritos, reclamos y protestas de los trabajadores del poder judicial.
“El poder judicial no va a ceder, no va a ceder”, gritaron los trabajadores que portaban pancartas con leyendas de “no a la reforma judicial”, “justicia en la casa de la justicia”, “poder judicial defiende tus derechos”, “voto popular no” y “jueces de carrera judicial”.
Durante el desarrollo de la sesión un grupo de personas llegó al recinto legislativo para defender la reforma judicial, lo que provocó un intercambio de señalamientos entre el público que asistió a la sesión.
La diputada del PAN, Guadalupe Saldaña, señaló que “los poderes estatales están rebajando su dignidad y su soberanía en aras de cumplir el capricho de un autócrata”.
Dijo que es una reforma tramposa que no oculta su intención de apoderarse del poder judicial”.
La diputada de Morena, Guadalupe Vázquez Jacinto, aseveró que este miércoles los mexicanos viven un momento histórico, a favor de una verdadera justicia social, austera, expedita y transparente.
Con esta reforma quedarán atrás los abusos, la opacidad, corrupción y privilegios para unos cuantos, manifestó.
Con la participación en tribuna del PRI, Fabrizio del Castillo Miranda, y Alondra Torres García, y la votación posterior a favor de la reforma, los legisladores de Morena y sus aliados aplaudieron, mientras que parte edel público coreaba “es un honor estar con Obrador”.
En Durango también votan a favor
Con 19 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Durango aprobó la reforma judicial ante la molestia de los trabajadores del Poder Judicial Federal que se encontraban en el pleno.
En una maratónica sesión del Congreso local, Morena y sus aliados lograron los cinco votos y más que necesitaban para aprobar la reforma judicial con mayoría calificada.
Los cinco diputados del PAN votaron en contra, al igual que el de Movimiento Ciudadano, mientras que los siete priístas lo hicieron a favor, sumándose a los 12 votos de Morena y sus aliados para dar un total de 19 sufragios a favor.
Previo a la votación, los trabajadores del Poder Judicial acudieron a la sede del Congreso local para manifestarse. Solicitaban al pleno permiso para ser escuchados en tribuna, pero su petición fue rechazada.
No obstante, no eran los únicos presentes en el pleno; también había simpatizantes de Morena que intentaban opacar los gritos de los trabajadores del Poder Judicial.