Chalco, Méx., Alrededor del 10 por ciento de los estudiantes de nivel básico en las colonias Jacalones y Culturas de México, no han podido regresar a las clases presenciales porque aún sus casas no están limpias y sanitizadas; por enfermedad; o porque, tras la inundación, buscaron refugio con familiares, lejos de casa y de la escuela.
Este miércoles se cumplieron 41 días de la emergencia sanitaria y los damnificados, continúan con las faenas para tirar muebles echados a perder, limpiar cuartos y patios y lavar con cloro y jabón paredes y pisos.
El jueves 2 de agosto, sus viviendas amanecieron inundadas luego de que una tormenta nocturna colapsó el viejo colector Solidaridad, por lo que más de 600 viviendas quedaron bajo aguas combinadas de lluvia y de drenaje.
A las autoridades de los tres niveles de gobierno, les llevó más de 36 días poder retirar las aguas residuales acumuladas en más de 20 calles y que dejó en el desamparo a más de tres mil 800 vecinos de ambas comunidades.
Este lunes 11 el ciclo escolar inició, con dos semanas de retraso, en 22 escuela ubicadas en el perímetro afectado.
Álvaro Méndez director de la primaria Carmen Serdán, informó que hasta hoy, alrededor del diez por ciento de los estudiantes matriculados, no se ha presentado.
Este miércoles, el profesor se reunió con una madre de familia quien le pidió más tiempo para enviar a sus tres hijos. Aunque ya no hay aguas negras, aún no pueden terminar la limpieza en casa y además la propiedad está impregnada de los olores fétidos.
El docente, señaló que la Guardia Nacional y otras autoridades están apoyando a limpiar casas, pero no ocurre en todos los casos, hay casos donde la familia realizan las faenas sin ayuda alguna.
En esta primaria, también tiene otros dos alumnos que al ocurrir la emergencia, salieron y se refugiaron con familiares. No regresarán a clases, hasta que sus viviendas puedan ser ocupadas.
Algunos menores están enfermos por cuadros en las vías respiratorias y los menos, por enfermedades gastrointestinales.
Son entre 20 y 25 alumnos ausentes, alrededor del 10 por ciento de la matrícula total.
El director escolar informó que en todos los casos, las familias se ha acercado a la dirección escolar para informar de la situación que están viviendo.
A los estudiantes ausentes, les están enviando actividades para que trabajen a distancia; sin embargo, hay alumnos que no tienen las condiciones para iniciar el ciclo escolar, ni siquiera a distancia.
Los niños van y vienen, cruzan entre mangueras, cuadrillas de trabajadores y maquinaria. Para los profesores de las escuelas ubicadas en la zona afectada, el fondo, el problema va más allá, porque se trata de una cuestión de salud de la comunidad afectada por la emergencia sanitaria.