Ciudad de México. No hay riesgo de que se frene la llegada de inversiones a México con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, pues los cambios no contienen ninguna disposición que ahuyente al capital foráneo, el cual está protegido por la Constitución y tratados, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, quien será titular de la Secretaría de Economía (SE) en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Todas las inversiones están protegidas por ley en México”, dijo el próximo funcionario después de participar en el foro UnloockedAI.
“No hay ninguna disposición en la reforma judicial que pudiera poner en riesgo una inversión”, agregó.
Abundó que la nación ha suscrito diferentes tratados internacionales que protegen al capital foráneo que llega al país como inversión extranjera directa (IED), así como la misma Constitución.
Después de comentar que Estados Unidos también hará una reforma judicial en breve, Ebrard Casaubón explicó que el flujo de inversiones entre ambos países va a seguir porque se trata de un tema estructural, ya que en el territorio mexicano no sólo se encuentra la comunidad estadunidense más grande después de la Unión American, sino se ha consolidado como el principal socio comercial en este año.
“La integración económica no solo va a continuar, sino va a crecer”, señaló.
Apuntó que en días recientes diversas empresas europeas como las italianas Arsenale o Leonardo, le comunicaron sus proyectos de ampliar su presencia en el país en sectores como aeroespacial o transporte turístico. “Me dijeron vamos a aumentar las inversiones en México”, dijo.
Explicó que esto sucede porque necesitan ser más competitivos, ya que actualmente el costo de la energía en Europa es altísimo y en México es bajo y goza de una alta productividad”.
“Se va a hacer bien (la implementación de la reforma al Poder Judicial) y vamos a mantener el nivel de inversión que tenemos en México,
incluso ampliarlo”, insistió.
Anotó que si bien existe incertidumbre entre algunos empresarios, él ha pedido que le hagan saber sus dudas, como las referidas a la elección de jueces, magistrados y ministros, para responderlas.
“Lo que tenemos que hacer es aclararles eso y eso va a reducir la incertidumbre, pero lo vamos a hacer”, indicó.
Al participar en el foro, comentó que en el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo la economía se digitalizará, porque la digitalización va a estar en proporción directa con la economía mexicana.
Adelantó que la SE estará organizada por sectores clave, no por funciones de gobierno, para tener un enlace directo con las industrias que tengan mayor potencial en la economía mexicana.
“Sí no estamos cerca de los sectores, no vamos a lograr el objetivo de aumentar el crecimiento de México. Imposible”, dijo.