Ciudad de México. La divisa mexicana arranca la sesión de este miércoles con una apreciación de 1.12 por ciento, para operar en alrededor de 19.8710 pesos por dólar.
Tras la aprobación en el Senado de la iniciativa de reforma al Poder Judicial y ante la ligera disminución de las apuestas de una victoria de Donald Trump, luego del debate de anoche para regresar a la presidencia de Estados Unidos, principal socio comercial de México, el peso mexicano recupera buena parte de lo que perdió en las sesiones previas, explicó el área de análisis económico de Ve por Más (BX+).
Dado que los inversionistas ya habían descontado de que la reforma judicial iba a pasar, la presión se modera para la moneda nacional.
Además, el dólar muestra debilidad ante el cruce de las seis principales divisas internacionales, según muestra el índice DXY. Y es que por quinto mes consecutivo, la inflación en Estados Unidos se desaceleró y se ubicó en su menor nivel desde febrero de 2021, en línea con lo que estimó el mercado, lo que hace menos probable que la Reserva Federal (Fed) recorte en más de 0.25 puntos porcentuales el objetivo de los fondos federales la siguiente semana, el cual se ubica en 5.25 y 5.50 por ciento.
Precios al consumidor
En línea con lo previsto, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos, que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios comúnmente adquiridos, se moderó de 2.9 a 2.5 por ciento anual en agosto, por la baja en energía, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles.
En términos mensuales, los precios subieron 0.2 por ciento, sin cambios respecto a julio.
La caída de los precios del combustible contribuyó finalmente a reducir la inflación general el mes pasado, con un descenso de 0.6 por ciento mensual y de 10.3 por ciento anual.
Los precios de los alimentos se mantuvieron estables durante agosto, y la inflación general de los alimentos subió 0.1 por ciento en agosto y 2.1 por ciento anual.
Excluidos los alimentos y la energía, que suelen ser categorías volátiles, la inflación subyacente aumentó 0.3 por ciento respecto a julio, un incremento superior al previsto que mantuvo la tasa anual en 3.2 por ciento.
Cae Wall Street
La incertidumbre política, después de meses de un claro liderazgo de Donald Trump en las encuestas, se traslada a Wall Street. Los inversionistas se plantean modificar el posicionamiento de sus carteras de cara a noviembre, y la cautela se abre paso en los principales índices de la Bolsa de Nueva York.
El Nasdaq cae 0.16 por ciento esta mañana, el Dow Jones y el S&P 500 ceden 1.43 y 0.87 por ciento, respectivamente.
La incertidumbre política no es el único foco de dudas en Wall Street. Los temores a una importante desaceleración de la economía estadunidense están detrás de la posibilidad de un recorte más agresivo, de 0.50 puntos porcentuales, aunque la moneda todavía está en el aire, y la dosis puede ser de sólo 0.25 puntos porcentuales.
Los inversionistas refuerzan su cautela con los commodities ante los mínimos anuales que ha registrado el precio del petróleo. El barril de Brent ha llegado a bajar de los 70 dólares después del nuevo recorte de estimaciones de demanda de crudo de la OPEP tanto para 2024 como para 2025. El rebote posterior no permite recuperar los 70 dólares, pues avanza 1.04 por ciento esta mañana, a 69.84 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 66.50 dólares, con una ganancia de 1.14 por ciento.