Ciudad de México. En votación dividida, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el proyecto que avalaba reformas estatutarias, a partir de las cuales fue relecto el dirigente del PRI, Alejandro Moreno y, además, se le otorgan más facultades como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, tales como elegir o relevar a los coordinadores de las bancadas parlamentarias.
Los consejeros Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Dania Ravel votaron en contra de avalar las reformas a los documentos básicos del PRI, incluidos los estatutos, al señalar que no se pueden hacer cambios de ese tipo durante el Proceso Electoral Federal (PEF).
Las reformas impulsadas por Moreno y los suyos se realizaron en junio y julio, mientras que el PEF concluyó hasta el 28 de agosto.
En favor de avalar el documento elaborado por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se pronunciaron las consejeras Carla Humphrey y Norma de la Cruz.
De tal manera que ahora la dirección elaborará otro proyecto con el enfoque mayoritario, para ser presentado al consejo general del INE, donde votan once consejeros, por lo que la moneda está en el aire en cuanto a que el árbitro avale o no las reformas del tricolor, impugnadas por varios de los exdirigentes de este partido.
Una vez que lo vote el consejo general posiblemente sea impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas decisiones son definitivas e inapelables.
El documento no avalado hoy partía del criterio que el PEF concluyó, para estos fines, después de la jornada electoral del 2 de junio, pues la citada restricción de reformas partidistas tiene como fin no alterar la etapa de designación de candidaturas a puestos de elección popular, misma que se concretó una vez de que la ciudadanía votó las candidaturas.
Además, argumentó que como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las eventuales irregularidades de la asamblea del PRI deben ser analizadas en primera instancia por una comisión interna partidista.
Desde el inicio de la sesión de esta comisión, ahora presidida por Ravel, dos consejeros, entre ellos Castillo, propusieron que el tema se discutiera hasta mañana, a fin de no mezclarlo con la votación de la reforma judicial que se realizará en el Senado de la República.
La sugerencia no prosperó y debió abordarse el expediente PRI en la sesión de este martes.
De inmediato, también Castillo, sostuvo que no procedía la reforma a los tres documentos básicos del tricolor.
“Gran parte del argumento del anteproyecto que propone avalar las reformas estatutarias del PRI está basado en un precedente específico, el SUP JDC 6 del 2019, cuando la Sala Superior (del TEPJF) determinó que la prohibición prevista en el artículo 34, párrafo 2, inciso A de la Ley General Partidos Políticos debía intepretarse en el sentido de que era aplicable hasta el día de la jornada electoral y no más allá de esta porque la prohibición está encaminada a dotar de certeza a las personas que aspiraran o contendieran por alguna candidatura o un cargo.
“Sin embargo, existen tres precedentes SUP REC 519 de 2018 y dos posteriores el SUP RAP 43 de 2020 y el RAP 110, también de 2020, se sostiene un criterio distinto: que la prohibición previsión prevista en esta disposición legal aplica desde el inicio del proceso electoral y hasta la etapa de resultados y calificación de la elección. Es decir, se trata de un criterio reiterado de la Sala Superior”, expuso.
Al final de la sesión, fue rechazado el anteproyecto con tres votos a favor y dos en contra; sin embargo, se desconocen los términos del próximo – en construcción en las siguientes horas- , al grado de que la consejera De la Cruz expresó “A favor, a ver qué sale”, pues si hubieran votado en contra se cancela el tema, al menos en este día.