Ciudad de México. Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la vinculación a proceso en contra de Mario "FG", identificado como un operador financiero del cártel de Sinaloa, que aperturó cuentas bancarias a nombre de empresas fechadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El imputado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
"A este individuo se le atribuye ser presunto reclutador de personas para la conformación de empresas fachada, mismas que se encuentran relacionadas con el operador financiero de una organización criminal.
"De acuerdo con la indagatoria, el imputado probablemente operaba para dicha organización en la que, entre marzo de 2013 y abril de 2018, contrató al menos 63 cuentas bancarias a nombre de 20 empresas fachada, que fueron utilizadas hasta diciembre de 2018", informó la Fiscalía General de la república (FGR).
Tras ser detenido, el imputado fue puesto a disposición de un juez federal con sede en el estado de México, y el Ministerio Público Federal aportó datos de prueba "contundentes para que el juez de la causa le dictara vinculación a proceso" y prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, “Altiplano”.