Ciudad de México. La idea se ha repetido hasta el cansancio: América Latina es la región del mundo más desigual, aunque no la más pobre del planeta. Que el tema sea el principal problema regional es otra historia.
“Nuestro principal problema no es la desigualdad, nuestro principal problema es la irrelevancia”, dijo este martes Diego Cánepa, ex legislador uruguayo y prosecretario de la presidencia en el gobierno de José Mujica, en un seminario organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
El político sudamericano expresó lo anterior en el Seminario “Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México”, que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el auspicio de la dependencia, del CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
¿Irrelevancia latinoamericana? Se explicó Cánepa: “Que los inviten (a los presidentes latinoamericanos) a sacarse la foto no quiere decir que estén en la mesa de decisiones. Y América Latina no está en ninguna mesa importante de decisiones, ni como continente ni los actores en lo individual”.
La intervención de Cánepa fue una suerte de contrapunto en un evento pletórico de retórica latinoamericanista en el cual la expresión “integración” fue de las más socorridas.
Al uruguayo le pareció relevante que el seminario tuviese como sede la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, que muestra, dijo, el interés de este país en “no perder su pertenencia latinoamericana”, pese a que la economía mexicana está claramente integrada a la de su vecino del norte.
Por su condición de vecino y los tratados comerciales, dijo Cánepa, México ha tenido un “diálogo privilegiado” con Estados Unidos, aunque limitado a “los temas que a Estados Unidos le importan, la agenda la pone Estados Unidos: comercio, seguridad de la frontera, intercambio de algunos temas de inteligencia para parar la migración y dos o tres temas más”.
En el segundo día de trabajos del seminario se analizaron los retos de la integración regional (las cifras, desalentadoras, indican que el intercambio comercial intrarregional ha disminuido), las tecnologías y la inversión. Por la tarde, se esperaba que intervinieran jóvenes investigadores que presentarían trabajo aún no publicados sobre los temas del seminario.