Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo Andrés López Beltrán participará en la consolidación de Morena, por lo que buscará un cargo directivo en el partido, que emitió su convocatoria para renovar su cúpula.
En la mañanera, a pregunta sobre el tema, el mandatario respondió que no habrá influyentismo ni intervendrá en favor de su hijo. Cada quien debe forjarse su propio destino y trayectoria en política, por lo que cualquier legado que pueda quedar, es de la gente
y no le pertenece ni siquiera a su familia.
Detalló que tenía un acuerdo con sus tres hijos mayores para que mientras él fuese dirigente o servidor público, ninguno de ellos participaría en política. Sin embargo, en unos días la situación cambiará, pues tras entregar la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum –el 1º de octubre–, se retirará de la vida pública. También comentó que José Ramón y Gonzalo le han confirmado que por el momento no desean participar en política, pero Andrés sí; aunque el mandatario aseguró desconocer por cuál posición concursará en el proceso interno del instituto político, que se realizará el próximo día 22.
Quiere ayudar a consolidar Morena; yo no voy a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena, eso me lo planteó. Y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso, porque, además, yo ya me retiro, sí quiero cumplirles el compromiso de que ya una vez que yo me jubile, pues son libres.
Rememoró que sus hijos –incluido el menor, Jesús Ernesto, de su segundo matrimonio– siempre han vivido en torno a la política y a la lucha por la democracia y la justicia.
Lo único que les he dicho, y aprovecho para comentarlo también, es que todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o de lo poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no somos lo más importante en un proceso de transformación, es el pueblo, el motor del cambio es el pueblo. Entonces, no hay derecho a que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos, no me pertenece lo que yo contribuí para la transformación, y no le pertenece a mis hijos ni a nadie.
El mandatario remarcó que en los sistemas democráticos no se heredan los cargos, como sucede en las monarquías, y que como ahora Gonzalo se hará cargo del negocio de cacao que tiene con sus hermanos –dedicado a su madre Rocío–, podrá visitarlo en Palenque cada 15 días.
El mandatario ya le aclaró que no está dispuesto a hablar de política, pero sí sobre beisbol y otros temas
.
Adelantó que su esposa, Beatriz Gutiérrez, acudirá a la mañanera de este miércoles. Con ella, dijo, consultará cuándo será pertinente dar a conocer su testamento político, en el que, entre otras cosas, estipulará que no desea que exista un movimiento obradorista
ni que se coloque su nombre a calles o plazas, ni se erijan estatuas o monumentos con su figura.
En ese sentido, rechazó la propuesta de la congresista por Morena en la Ciudad de México, María del Rosario Morales, para grabar con letras de oro su nombre en el muro de honor del Congreso capitalino. No quiero eso. Muchas gracias de corazón, de manera sincera, pero no
, dejó claro el Presidente.