Ciudd de México. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a nueve personas y 26 entidades en México por integrar una red de robo y venta de combustible “que generó decenas de millones de dólares en beneficio” a la organización criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los sancionados está Iván Cazarín Molina, alias El Tanque, un integrante del círculo interno de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, además de otros de sus familiares y socios, entre ellos su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado, y su suegro, Domingo Medina Díaz, alias El Mingo, precisó el Tesoro en un comunicado.
Agregó que entre las empresas amonestadas hay gasolineras y compañías de transporte de sustancias peligrosas.
Bajo estas sanciones, la dependencia detalló que quedan bloqueadas las propiedades y activos en Estados Unidos de las personas y empresas designadas, y se prohíbe a la población y empresas estadunidenses realizar transacciones comerciales con ellas.
La aplicación de estas medidas estuvo coordinada por el gobierno de México, incluyendo a la Unidad de Inteligencia Financiera y la agencia estadunidense antidrogas (DEA, pos sus siglas en inglés), de acuerdo con el documento.
El Tesoro aseguró que “los diversos flujos de ganancias del CJNG, incluyendo el robo de combustible -actividad ilícita denominada como huachicoleo-, fortalecen su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales en Estados Unidos”.
Además definió al cártel como “una violenta organización dedicada al tráfico de drogas radicada en México, responsable del ingreso de una porción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan” hacía territorio estadunidense.