Madrid. El Congreso de los Diputados de España aprobará este miércoles una proposición no de ley en la que se reconoce al líder opositor Edmundo González Urrutia como el “presidente electo y legítimo de Venezuela”, por lo que se insta al Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a hacer lo mismo de forma oficial. La iniciativa la presentó el derechista Partido Popular (PP) y contó con el apoyo de la extrema derecha de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que es la clave para que salga adelante la propuesta al romper con su tradicional alineamiento al bloque de la mayoría de la investidura, al sumar en conjunto 177 diputados de los 350 que integran la Cámara.
Cientos de venezolanos se concentraron a las puertas del Congreso español para reclamar a la comunidad internacional europea que también asuma que los comicios del pasado 28 de julio los ganó el bloque opositor y no la candidatura de Nicolás Maduro, tal y como determinaron las autoridades electorales del país.
A pesar de que la votación se llevará a cabo en la sesión plenaria de este miércoles, los partidos políticos expusieron su postura durante el debate previo, en el que todas las miradas estaban puestas en el vocero del PNV, Aitor Esteban, al ser el único partido que podía inclinar la balanza hacia la propuesta de la derecha española, aliada desde hace años a la oposición en el exilio venezolana.
El político vasco explicó el sentido de su voto: “No tenemos tiempo para matices. Tenemos claro que vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura y el oscurantismo. Frente a Maduro. No se le puede dar un centímetro. Desgraciadamente para el país y el pueblo venezolano, Venezuela se usa como ariete en esta Cámara para que los dos grandes partidos se lancen dardos, generalmente con el PP llevando el liderazgo de esa estrategia. Pero espero que los populares sepan entender el momento y también manejar la situación. Quiero decir que sobran discursos zafios y sobra rebasar determinadas líneas que no tienen sentido para la restauración de la democracia en Venezuela”.
La propuesta parlamentaria no tiene efectos jurídicos y ni siquiera es vinculante para el gobierno, que puede o no asumirla como propia, si bien es un mensaje política que va en la línea de lo que se prevé también se debata y se apruebe en las próximas semanas en el Parlamento europeo, en el que también se espera una moción similar y que tiene visos de salir adelante por la amplía mayoría de la derecha que además para este cuestión cuenta con el apoyo de algunos partidos socialdemócratas y liberales.
Los partidos de la coalición del gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar expresaron su malestar por el sentido del debate, si bien los socialistas anunciaron que no votarán la moción, mientras que los diputados de Sumar y del resto de la izquierda lo harán en contra y con discursos en los que se tilda a Edmundo González de la “líder de la ultraderecha” y defienden las instituciones democráticas de Venezuela que avalaron el triunfo electoral de Maduro.
Además, el PSOE presentó una enmienda en la que insta al Parlamento a reconocer la “labor” del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al defender que gracias a su intermediación se ha logrado “la liberación de decenas de presos venezolanos”.
Mientras se producía el debate, en las puertas del Congreso de concentraron centenares de venezolanos, entre ellos algunos líderes políticos que viven en España bajo el estatus de asilados políticos, como Leopoldo López, Antonio Ledesma y Lilian Tintori. Entre los gritos que lanzaron de forma insistente destacaron “España, escucha, únete a la lucha”, “Se ve, se siente, Edmundo presidente” y “Maduro, delincuente”. Aunque algunos manifestantes esperaban que asistiera a la concentración el propio Edmundo González, éste no apareció por ahí, pero su hija, Carolina, leyó unas palabras en su nombre: Carolina González leyó unas palabras en nombre de su padre. "Venezolanos, en esta hermosa manifestación quiero ratificar el compromiso que asumí el 28 de julio con ustedes. Mi agradecimiento va a todos aquellos que votaron por mí y también a todos aquellos que no pudieron hacerlo por las artimañas de un Consejo Nacional Electoral que así lo impidió. Hago un llamado a la comunidad internacional a contribuir a ratificar la voluntad del pueblo por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta alcanzar los objetivos que nos pusimos”.