San Francisco del Rincón, Gto. Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guanajuato realizaron una manifestación contra la eminente aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República.
Unos 150 burócratas marcharon por las calles del municipio de San Francisco del Rincón gritando consignas y portando mantas contra la reforma constitucional propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La independencia judicial es la garantía de nuestra libertad y no la vendemos” y “la protesta es legítima cuando nuestro derecho a la justicia es amenazado”, eran algunas de las frases plasmadas en mantas y cartulinas.
Los funcionarios del Poder Judicial de Guanajuato gritaban que no son oposición, que solo sirven a la nación. Aseguraron que la reforma afectará la impartición de justicia porque no se privilegia la carrera judicial.
“México escucha, está es tu lucha, no a la reforma”, clamaron.
A finales de agosto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJE), Héctor Tinajero Muñoz, sostuvo que la iniciativa de reforma a la Constitución afectará la independencia del Poder Judicial de la Federación y la de los estados.
La iniciativa trastoca el derecho a la carrera judicial, permanencia y ascenso de todos los miembros, sostuvo.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se ha pronunciado contra la iniciativa de reforma constitucional, al argumentar que puede disuadir inversiones extranjeras en el estado y en el país.
"Los inversionistas buscan un Poder Judicial robusto y neutral para resolver controversias, si el Poder Judicial está influenciado por partidos o crimen organizado, las empresas optarán por invertir en países como Brasil", ha señalado.
En el Senado de la República se analiza la reforma al artículo 95 de la Constitución que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros.
En caso de ser aprobada la propuesta del Ejecutivo, en el 2025 habrá una elección extraordinaria donde los actuales ministros, magistrados y jueces pueden postularse.
Cabe mencionar, que actualmente el presidente de México propone al Senado una terna para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los magistrados y jueces son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal.
La iniciativa plantea eliminar la pensión vitalicia de los ministros y reducir sus salarios acordes al sueldo del presidente de la República.
También será sustituido el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, entre otros aspectos.