Naucalpan, Méx. El sismógrafo portátil instalado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, confirma el registro de microsismos en Naucalpan, municipio dónde especialistas investigan el origen de estruendos en suelo de la colonia Praderas de San Mateo, que cada día atemorizan a vecinos.
La alcaldía dió a conocer que de acuerdo a información del coordinador del Programa de Ingeniera Civil de la FES Acatlán, Ricardo García Valdivia, el sismógrafo portátil del SSN detecta la onda de movimientos, con lo que los especialistas pueden definir magnitud, profundidad y otros datos acerca de un sismo.
“Es para obtener datos representativos y está registrado en la red de mediciones de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entonces trasmite en tiempo real lo que se vaya midiendo”, dió a conocer el investigador.
Planteó que que está en proceso la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, que depende el SSN.
El caso de Praderas de San Mateo pude abordarse desde dos puntos de vista: geológico, para analizar qué es lo que ocurre en el entorno y produce los movimientos del subsuelo; y estructural, para atender las necesidades de la población cuyas viviendas sufrieron algún daño.
El equipo del SSN confirmó el registro de microsismos los días 28 de agosto y 3 de septiembre de este año en Naucalpan.
Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, de su lado, informó que autoridades municipales trabajan con autoridades del Estado de México y los especialistas de la FES Acatlán y SSN de la UNAM.
Dijo que especialistas de la FES Acatlán elaborarán un mapa geológico de la zona de Praderas de San Mateo, en tanto está en funcionamiento el sismógrafo portátil del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
A la par, Protección Civil utiliza un georradar para detectar cavidades en el subsuelo de Praderas de San Mateo, pero hasta el momento no se han encontrado oquedades.
En tanto, vecinos refieren que "todos los días" viven estruendos que cimbran sus casas, y exigieron certidumbre sobre la situación de seguridad del suelo que habitan.
En Praderas de San Mateo un grupo de vecinos exige que no se vaya a repetir aquí el caso del cerro del Chiquiuite, cuando el 10 de septiembre del 2013, un derrumbe de peñascos devastó parte de una colonia en Tlalnepantla.