Guadalajara, Jal. El gobierno jalisciense informó que dos hombres fueron detenidos luego que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad -integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno- abordó el tema del reclutamiento forzado de jóvenes por grupos criminales bajo engañosas ofertas laborales, pese a que días atrás el gobernador Enrique Alfaro minimizó los casos de desapariciones a partir de este tipo de situaciones.
“La Comisión (...) ha dado puntual seguimiento y avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado. Ha identificado varias de estas publicaciones en páginas que ofrecen trabajo e informan con detalle el salario y las actividades que realizarían las personas”, dice el comunicado.
También señala que los trabajos de investigación de la Fiscalía de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Sedena y la Guardia Nacional “ya han dado resultados lográndose la captura el pasado 8 de septiembre de Eduardo Daniel P, detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en Guadalajara, quienes de forma voluntaria atendieron estas ofertas”.
Otro de los casos que cita es el de Jesús S, quien tras ser detenido y “gracias a los trabajos de inteligencia y ministeriales que realizó personal de la Fiscalía” fue vinculado a proceso por su presunta participación en la red de reclutamiento.
A finales de agosto y de la mano de múltiples denuncias sobre casos de desaparición de jóvenes a quienes citaban por ofertas de trabajo en la Central Camionera, el gobernador dijo que no era verdad y que existían varios casos que en realidad fueron por ausencia voluntaria.
“Son chavos que se fueron por su propia voluntad y que fueron denunciados en esos términos. Creo que no es bueno seguir alentando esa idea, que se genere este miedo y psicosis, cuando no hay un asunto así. Hay casos en los que estamos buscando, pero no podemos estar hablando de que hay 15 desaparecidos en la central, eso no", afirmó entonces.