Chalco, Méx. Más de 5 mil alumnos de las 22 escuelas ubicadas en la llamada zona cero por las inundaciones de hace 39 días en las colonias Jacalones y Culturas de México empezaron ayer el ciclo escolar 2024-2025, con dos semanas de retraso.
Alumnos de prescolar, primaria y secundaria caminaron entre lodo, tierra, cal, mangueras y maquinaria para llegar a sus planteles y de regreso a casa pasando al lado de trabajadores, brigadistas, policías y militares que atienden la emergencia sanitaria tras las anegaciones ión que mantuvieron entre aguas negras más de 600 viviendas.
Muchos estudiantes llegaron sin uniforme y útiles escolares porque lo perdieron todo al quedar anegadas sus casas.
El fin de semana, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron sacar las aguas pestilentes de la mayoría de los domicilios y de las calles, pero las vialidades siguen cerradas, porque el viejo colector Solidaridad está colapsado y ahora, en la vía pública, comenzaron obras para evitar otra tragedia.
Ayer, a las 7:00 en punto abrieron sus puertas tres secundarias; una hora después ocho primarias y a las 9 horas, 11 prescolares. El gobierno estatal sostuvo que se repartieron 7 mil 500 paquetes sanitarios para los alumnos de los 22 planteles.
Estudiantes de 22 escuelas de Chalco, estado de México, regresaron a clases ayer, luego de la emergencia sanitaria por las anegaciones de aguas negras que colapsaron las colonias Jacalones y Culturas de México. Foto Daniel Ramón
En la colonia Culturas de México aún hay lodo y agua, mientras en Jacalones la afectación continúa en la intersección de las calles Santa Anita y 2 de Marzo con la avenida Solidaridad, por lo que la gente debió avanzar por vías ya secas y libres.
En la primaria Carmen Serdán, que atiende a menores de ambas colonias, hubo una ceremonia cívica.
Durante el acto, el director de la escuela, Álvaro Méndez, pidió a los padres estar atentos a que la red de drenaje del plantel funcione bien, solicitud que dirigió también a los tres órdenes de gobierno.
La gobernadora Delfina Gómez visitó algunas escuelas de Chalco. Reconoció que los padres se encargaron de limpiar y acondicionar los colegios. Posteriormente recorrió la llamada zona cero; ahí dialogó con damnificados y supervisó el avance de los trabajos de limpieza.
La mandataria anunció que se fijó el fin de este mes como límite para concluir la emergencia, y que el próximo viernes se tendrá el censo de las personas que perdieron sus trabajos, para quienes su administración y el gobierno federal elabora un proyecto de apoyo al empleo.