°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

VW rompe pacto de seguridad laboral en Alemania; prepara despidos

Imagen
Empleados del fabricante de automóviles alemán Volkswagen protestan al inicio de una junta general de la empresa en Wolfsburg, en el norte de Alemania, el 4 de septiembre de 2024. Foto Moritz Frankenberg / Pool / Afp
10 de septiembre de 2024 09:54

Fráncfort. Volkswagen comunicó este martes al sindicato IG Metall la anulación de una serie de acuerdos laborales, incluida una garantía de empleo hasta 2029 en seis plantas alemanas, informó el gremio.

El principal fabricante de automóviles de Europa está cancelando las garantías de empleo, que tienen décadas de historia, como parte de una campaña de reducción de costos que ha desencadenado un enfrentamiento con los trabajadores, cuando Volkswagen lucha por competir con rivales asiáticos que producen más barato.

"Las cancelaciones han llegado hace unos segundos", dijo IG Metall en un comunicado enviado por correo electrónico.

La medida de Volkswagen sigue a la amenaza de que podría cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia, lo que causó conmoción en el sector mundial del automóvil y provocó preocupación en el gobierno alemán.

El jefe del comité de empresa de la compañía ha prometido una feroz resistencia contra los despidos y el cierre de fábricas, culpando a la dirección de los males de Volkswagen.

IG Metall ya había manifestado que podría plantearse la posibilidad de pasar a una semana de cuatro días como alternativa a los cierres, reproduciendo una iniciativa anterior de reducción de costos de la década de 1990.

Estaba previsto que las negociaciones comenzaran a mediados o finales de octubre, con posibles huelgas a partir de finales de noviembre.

Los problemas de Volkswagen llegan en un momento de incertidumbre económica, en el que el débil crecimiento, la subida de los precios de la energía y las dudas sobre los lazos comerciales con el lucrativo mercado chino ponen a prueba el modelo alemán de relaciones laborales consensuadas.

México caerá en recesión en 2025 por aranceles: FMI

El FMI advierte que México enfrentará la recesión más severa entre las economías emergentes en 2025, con una caída proyectada de 0.3 % debido a los aranceles impuestos por EE. UU., la incertidumbre geopolítica y mayores restricciones financieras. La recuperación prevista para 2026 será limitada, con un crecimiento de 1.4 %.

FMI recorta a 2.8 por ciento crecimiento global por aranceles de EU

El mismo Estados Unidos resintió una caída en su previsión de crecimiento este y el siguiente año

Guerra EU-China apunta a un endurecimiento en ambos lados: expertos

“Lo que estamos presenciando ahora es la mayor guerra comercial de la historia”, señaló un especialista.
Anuncio