Ciudad de México. En México 32 por ciento de las personas de entre 25 y 62 años con un nivel educativo inferior a la secundaria ganan un ingreso igual o menor al ingreso medio, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el reporte “La educación en un vistazo 2024”, la OCDE precisó que en el caso de las personas que tienen un nivel de educación media superior y que su ingreso es menor o igual al promedio el porcentaje es de 16 por ciento; y en aquellos que tienen un título de educación superior, dicho porcentaje es de 6 por ciento.
El estudio indica que en el primer caso, la proporción es menor con respecto al promedio de todos los países que integran la OCDE, donde asciende a 28 por ciento, pero en el segundo y tercer caso, es inferior, ya que en el conjunto de naciones es de 17 y 10 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el organismo, los adultos sin estudios de educación secundaria superior corren “un riesgo considerable de tener malos resultados sociales y laborales a lo largo de sus vidas”, por lo que reducir la proporción de adultos jóvenes sin educación secundaria “ha sido una prioridad en muchos países y su proporción ha disminuido”.
Precisó que en nuestro país, la proporción de jóvenes de 25 a 34 años sin educación secundaria disminuyó en 11 puntos porcentuales entre 2016 y 2023, para ubicarse en una tasa de 42 por ciento, misma que es 28 puntos porcentuales superior al promedio de la OCDE en 2023.
Detalló que la difícil situación del mercado laboral que enfrentan los trabajadores sin un título de educación secundaria superior se refleja en las tasas de empleo entre los jóvenes de 25 a 34 años.
Así, explicó el estudio, en México 68 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 años sin un título de educación secundaria están empleados, en comparación con 73 por ciento que si cuentan con un título. Entre los países que integran la OCDE, dichas tasas son de 61 y 79 por ciento, respectivamente.
“Los trabajadores sin un título de educación secundaria corren el riesgo de ganar salarios muy bajos en la mayoría de los países miembros”, abundó.