Washington. La confianza de las pequeñas empresas estadunidenses cayó en agosto, revirtiendo el aumento del mes anterior en medio de la creciente incertidumbre ante las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y las expectativas de ventas débiles.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) indicó el martes que su Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas cayó 2.5 puntos a 91.2 el mes pasado. El índice había subido en julio a la lectura más alta desde febrero de 2022. El Índice de Incertidumbre de la encuesta aumentó 2 puntos hasta 92, el nivel más alto desde octubre de 2020.
Sin embargo, los economistas advirtieron que no se debía dar demasiada importancia al descenso de la confianza y al aumento de la incertidumbre.
Los propietarios de pequeñas empresas tienden a inclinarse por los republicanos y algunos economistas habían considerado que el repunte de la confianza estaba impulsado en gran medida por la política y la subida de las bolsas tras la mala actuación en el debate del entonces candidato presidencial demócrata, Joe Biden, frente al candidato del republicano, Donald Trump.
Los economistas habían anticipado un retroceso después de que Biden abandonó la carrera por la Casa Blanca y cedió el testigo a la vicepresidenta Kamala Harris. Trump y Harris están inmersos en una reñida contienda, y el mercado bursátil se ha mostrado deslucido.
“Es importante no obsesionarse con el índice principal, ya que el sesgo político puede distorsionar la señal”, dijo Bernard Yaros, economista principal de Estados Unidos en Oxford Economics.
“El índice de incertidumbre NFIB suele aumentar durante los años de elecciones presidenciales. Sin embargo, está aumentando mucho antes y más rápido de lo normal, en consonancia con otras medidas de incertidumbre política”.
La proporción neta de empresas que esperan un mayor volumen de ventas ajustado a la inflación en los próximos tres meses cayó 9 puntos, a -18 por ciento.
Aunque los empresarios siguieron preocupados por la inflación, la proporción se redujo y fueron menos los que declararon haber subido los precios promedio de venta.
Escasez de mano de obra
Pero la escasez de mano de obra sigue siendo un reto para las pequeñas empresas, incluso cuando las ofertas de empleo en el país han disminuido, lo que ha dado lugar a un aumento en la proporción de propietarios que planean aumentar la compensación en los próximos tres meses.
El 40 por ciento de los propietarios declararon que en agosto no podían cubrir puestos vacantes, 2 puntos más que en julio. La mayoría de los puestos sin cubrir eran para trabajadores calificados y se concentraban en los sectores del transporte, la construcción y la industria manufacturera.
Los planes de creación de empleo, sin embargo, siguieron disminuyendo. Esto está en consonancia con la ralentización del aumento de las nóminas no agrícolas.
Aumentó la proporción de propietarios que tenían previsto realizar inversiones de capital, y muchos de ellos compraron nuevos equipos o mejoraron o ampliaron sus instalaciones. Una minoría muy pequeña declaró que el financiamiento era su principal problema empresarial.
Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés la próxima semana, iniciando su ciclo de relajación con una reducción de un cuarto de punto. El banco central estadunidense ha mantenido su tipo de interés oficial en el rango actual de 5.25-5.50 por ciento durante más de un año, tras haberlo subido 5.25 puntos entre 2022 y 2023.