Nueva York. El precio del barril de Brent del mar del Norte cayó por debajo de los 70 dólares este martes, por primera vez desde diciembre de 2021, en un movimiento generado por la menor demanda de oro negro en el mundo.
El Brent perdió 3.69 por ciento para cerrar en 69.19 dólares. Durante la sesión llegó a los 68.68 dólares.
"Es un baño de sangre", resumió Matt Smith, de Kpler. "Tenemos la impresión de una capitulación", añadió.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadunidense para octubre perdió aún más, 4.31 por ciento a 65.75 dólares, tras alcanzar un mínimo en 16 meses.
El movimiento de ventas se aceleró con la publicación del informe mensual de la OPEP, que revisó a la baja sus previsiones de consumo para 2024 y 2025.
El cartel espera 104.2 millones de consumo diario de crudo en 2024 y 105.9 millones en 2025, frente a 104.3 y 106.1 millones de barriles hasta ahora.
"El consumo en China es un tema de preocupación", señaló la OPEP en el informe, que advierte que las medidas de apoyo del gobierno "podrían tener una amplitud insuficiente para estimular el consumo de forma significativa".
Al mismo tiempo, la Agencia estadunidense de Información sobre Energía (EIA) también redujo sus previsiones tanto para 2024 como para 2025.
También mencionó a China, donde "nuevos datos muestran una merma de la demanda de gasoil, combustible para avión y del ritmo de actividad de las refinerías".
"Podemos utilizar el informe de la OPEP como un pretexto, pero se trata de la continuación de un movimiento" que comenzó hace varias semanas, indicó Matt Smith. "El mercado ajusta sus previsiones sobre la base de una demanda débil".
Desde mediados de julio, el Brent perdió casi 19 por ciento.