Ciudad de México. Con la reforma al Poder Judicial, México no se está “dando un balazo en el pie”, pues su economía posee tal fortaleza que se estima que en los siguientes dos años el país capte más de 48 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) por relocalización, señaló el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
En conferencia, Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del organismo que se encarga de promover a la nación en el extranjero, comentó que el sector empresarial tiene certidumbre en México, pues los datos colocan a la nación como el noveno exportador global y el noveno destino de inversión en todo el mundo.
“Los empresarios de la pequeña y mediana industria, los grandes empresarios, ya tienen grandes intereses y han forjado todo un futuro para sus propias operaciones económicas y empresariales. Estas cosas (la reforma al Poder Judicial), son cuestiones que se tienen que vivir, pero al final de cuentas, pues no nos estamos dando un balazo en el pie, seguimos creciendo y seguiremos creciendo, somos un país y nos lo tenemos que creer que México es el estandarte del propio país y tenemos mucho futuro”, dijo.
El organismo que hasta hace unos meses era presidido por Valentín Díez Morodo indicó que debido al nearshoring se estima que la entrada de recursos a México por concepto de IED podría ascender a más de 48 mil millones de dólares en los próximos dos o tres años.
Contreras Pérez cuestionó que algunos analistas hablen de que se han frenado inversiones por 30 mil millones de dólares, pues esto no corresponde a la realidad. “Yo no sé de dónde sacan esas cifras”, destacó.
Luego de recordar que en 2023 el país captó 36 mil millones de dólares de capital foráneo, para 2024 estima que supere los 40 mil millones de dólares.
Mencionó que si bien los cambios que se están discutiendo en la Cámara de Senadores, el organismo los está tomando en consideración, por una posibilidad de incidir “de alguna forma”en la dinámica de la economía mexicana.
“No es que sea un idealista, sino yo creo que somos tan grandes como país que hemos podido crecer tan importantemente, sin verdaderamente tener una responsabilidad directa por parte de los gobiernos federal y estatal que la dinámica con la que hemos venido evolucionando en el tema económico y de comercio exterior es tal que seguiremos, en esa forma”, señaló.
Comentó que el nearshoring está viendo una oportunidad con México en el mercado externo, pues además se están encontrando “un tejido empresarial que es pujante y que está dando resultados. Esos son de los factores que al final de cuentas las empresas son lo que toman en consideración”.
Contreras Pérez reconoció que es importante la reestructuración del Poder Judicial, para que se tenga un mejor este sistema de justicia en México y también que de la certeza a la a la inversión extranjera. “Creo que vamos en un camino de poder perfectamente bien entender esta circunstancia que es más de cuestión interna nacional”, dijo.
Por su parte, el Embajador Sergio Ley López, presidente de la Sección de Asia y Oceanía del Comce, consideró que es necesario que el comercio exterior se diversifique. “Tenemos como tarea fundamental inclusive de supervivencia diversificar nuestro comercio”, dijo.
Consideró que la estrategia de dejar la promoción del comercio en manos de las embajadas es fallida, porque las representaciones diplomáticas tienen otras tareas que resolver.
“Sin embargo, el Comce fue un buen sustituto, no llegamos a ser una agencia global de promoción del comercio, pero gracias al impulso que el Comce se dio la participación de México en ferias, comerciales y en reuniones de comercio en otras partes del mundo”, indicó.
Comentó que el mercado de los Estados Unidos es sumamente cómodo para todos los empresarios por la cercanía, pero es necesario impulsar el comercio con Asia y Europa, donde hay un estancamiento, mientras que África es una región que también puede ser clave, pues están teniendo crecimientos importantes.