Ciudad de México. La industria de plásticos busca aumentar la cultura de reciclaje entre la población, no obstante cuatro de cada 10 de las personas en México no tienen suficiente información, pese a que desearía hacer más por el medio ambiente, según datos del propio sector.
Jaime Torres Fidalgo, director de comunicación de la asociación reicladora ECOCE, comentó que es necesario que la población sepa que “los plásticos no son los malos de la película, los plásticos son 100 por ciento reciclables y que se reciclan”.
Resaltó que México es líder en todo el continente en reciclaje de PET, pues recupera el 63 por ciento de los envases, por lo que está por arriba de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Romina Dávila, Vocera de la asociación Vida Circular, comentó que el principio de responsabilidad compartida es muy importante, tanto en las acciones que hace la industria, el gobierno, el consumidor y la sociedad en su conjunto.
“Sí el consumidor no nos ayuda a cerrar el círculo en el acopio y separación de los residuos desde el origen no vamos a poder alcanzar la sustentabilidad”, apuntó.
Martha Ricardi Velázquez, gerente de comunicaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) comentó que de acuerdo con un estudio de ese organismo, al año en territorio mexicano se reciclan alrededor de un millón 700 mil toneladas de plásticos de todo tipo.
De esa cantidad, 700 mil toneladas, es decir, casi la mitad, son residuos de consumo, que son los que toda la población produce en casa, el trabajo o establecimientos comerciales.
La directiva refirió que datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al día cada persona genera alrededor de un kilo de residuos, de esta cifra 10 por ciento, equivalente a 120 gramos, son plásticos. Este dato es igual a 4 botellas de PET.
Según información de Vida Circular, debido a los diferentes tipos de segmentos de población, es que se hacen campañas para fomentar la cultura de reciclaje, pues para llegar a los jóvenes utilizan la red social TikTok, mientras que Facebook para amas de casa y la pagina de internet para jóvenes que cursan educación media superior o superior, porque buscan información sobre este tema.
La Anipac recordó que el reciclaje de plásticos genera ahorro de energía, pues la fabricación de envases reciclados supone un ahorro energético del 84 por ciento.
Apuntó que por cada tonelada de envases plásticos reciclados se ahorra en promedio una tonelada de petróleo y al utilizar materiales reciclados se cuidan recursos de dificil renovación.