Ciudad de México. Los diversos anteproyectos de ley y reformas constitucionales que se discuten en el Legislativo mexicano están impidiendo una mayor creación de empleo en el país, debido a que empresas están deteniendo sus planes de inversión hasta conocer el desenlace en el Congreso mexicano, afirmó Alberto Alesi, director general de Manpower México, Caribe y Centroamérica.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de resultados de la encuesta de expectativas de empleo, el especialista precisó que aunque ya se evidencia cierta actividad por el nearshorig en México, movimiento de las cadenas de suministro a ubicaciones con mayor proximidad a los mercados de consumo final, lo cierto es que se registra una desaceleración en la creación de empleo en el país, derivado de que muchos de los anuncios de inversión que se hicieron el año pasado y éste están detenidos hasta que los inversionistas conozcan cómo quedarán las reformas propuestas por la presente administración, principalmente la del Poder Judicial, por lo tanto, la ampliación de la plantilla laboral no ha sido una realidad.
De acuerdo con el pronóstico de la firma Manpower, México creará entre 400 mil y 450 mil empleos este 2024, muy por debajo de la estimación del Banco de México, que prevé entre 410 mil a 550 mil empleos para este año.
“Nos pudo ir mejor en cuestión de todas las inversiones que se anunciaron el año pasado y, que algunas están detenidas, pero que empezaron a cobrar vida en el país; vemos de todas formas que la generación de empleo, por lo menos el pronóstico de generación de empleo sigue siendo positivo, ya hemos superado desde el año pasado la cifra de más de 22.5 millones de afiliados al Seguro Social, lo que quiere decir que son empleos formales”, precisó Alberto Alesi.
El director general de Manpower México, Caribe y Centroamérica sostuvo que hay cuatro factores que pueden apuntalar la creación de empleo o frenar la creación de nuevas plazas laborales. La primera tiene que ver con la seguridad jurídica, que si la hay puede aumentar el empleo y de lo contrario frenarlo.
“La iniciativa privada está atenta a ver cuál es el final de esta propuesta de reforma de ley al Poder Judicial, la otra tiene que ver con la infraestructura; es decir, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas, pese a los avances, todavía falta en algunas zonas; el otro tiene que ver con la disponibilidad de parques industriales, parece mentira pero no estamos siendo capaces de construir (naves industriales) en la misma medida que la demanda lo exige; asimismo, no hay suficiente energía y agua. Por último tiene que ver con el tema de seguridad”.
Alberto Alesi aseguró que el balance de empleo en la administración de Andrés Manuel López Obrador es positivo, pese a que cayó en un bache durante la pandemia (2020-2021), pues se tardaron muchos años manteniendo los 19 millones de afiliados al Seguro Social y en este sexenio se terminará con más de 22.5 millones.
Asimismo, se vio un gran avance en los salarios, pues el promedio en julio fue de 16 mil 500 pesos, mientras que se mantuvo anteriormente en entre 12 mil y 12 mil 500 pesos.