Morelia, Mich. Se instalará en lo inmediato una base de operaciones mixtas en un punto estratégico de la zonas serrana y costera del municipio de Aquila, que beneficie a las tenencias de Ostula y El Coire, pero sin duda, admitió se trata de una región complicada, porque esta demarcación nahua posee un territorio más grande que el estado de Colima, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, informó que ya se atiende el problema de la violencia y el desplazamiento forzado, que a decir de los habitantes de la Tenencia de El Coire son 251 personas, en su mayoría niños y adolescentes los que se han ido a refugiar a las poblaciones de La Placita, Aquila y Coahuyana.
Ramírez Bedolla comentó que este domingo, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña y el secretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Carlos Oseguera, se reunieron familias desplazadas y autoridades comunales en las poblaciones de El Coire y Faro de Bucerías, con el fin de garantizar seguridad en el retorno a sus viviendas, y mantener vigilancia y operativos en la tenencia de El Coire, integrada por al menos 10 localidades más, que en total suman 5 mil habitantes.
"El secretario de gobierno y el titular de la SSP, fueron para atender el tema de los grupos delictivos que han asechado en los últimos meses a la región Sierra-Costa, para que se refuerce esta zona con la presencia de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil –policía estatal-", subrayó el mandatario estatal.
Comentó que El Coire ya cuenta con autogobierno, electo por usos y costumbres; “y está por conformar su ronda comunitaria, de tal forma que se trabaja en acelerar los procesos para que esta comunidad nahua cuente con una ronda capacitada, acreditada y con ello pueda portar armas”.
En tanto, el secretario de gobierno señaló que las acciones en materia de seguridad van acompañadas de apoyos en materia de turismo, educación, desarrollo social e infraestructura, que serán atendidas por los gobiernos federal y estatal.
Aseguró que en próxima fecha se retomarán los trabajos para la instalación de una base de operaciones interinstitucionales a fin de coordinar las acciones en materia de seguridad entre los tres órdenes de seguridad, tal y como lo demandan los habitantes de la tenencia de El Coire.