Tapachula, Chis. La activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, Tere Campos Flores, exigió al Tribunal Electoral de Chiapas resolver en su favor la asignación de la titularidad de la diputación plurinominal otorgada como cuota a la diversidad sexual para la próxima legislatura local.
Recordó que el escaño fue asignado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a Sahara Munira José Flores -cuñada de la Senadora Sasil de León Villard- a quien señalaron que no forma parte de la comunidad y por tanto de no representarlas.
Acompañada de representantes de colectivos, Campos Flores, lesbiana con más de 30 años como activista y defensora de los derechos humanos, encabezó una protesta este lunes, en Tuxtla Gutiérrez, luego de quedar como suplente de ese espacio.
“No a la imposición de Sahara Munira José Flores. No nos representa. No a la usurpación de representatividad”, señalaron a través de una pancarta durante la protesta.
La activista explicó que impugnó el reparto de la diputación de representación proporcional y acusó negociaciones políticas en Morena, partido al que corresponde la curul para representar a la diversidad.
“Nos encontramos aquí para hacer valer nuestros derechos políticos, como colectivo LGBTTTIQ+. Este llamado es ahora hacia las autoridades para el respeto pleno de nuestros derechos en la decisión de esta acción afirmativa que sea con perspectiva de diversidad sexual para que seamos tomadas en cuenta como personas de un colectivo que ha sido agraviado históricamente”, expresó Campos Flores.
La 69 Legislatura de Chiapas entrará en funciones el próximo primero de octubre junto a los ayuntamientos electos durante las votaciones concurrentes del pasado 02 de junio y las extraordinarias del 25 de agosto.