Durante el segundo trimestre de 2024, el Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas creció apenas 0.2 por ciento con respecto al periodo previo, de acuerdo con el reporte respectivo divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El magro avance durante abril-junio contrastó con el nulo crecimiento trimestral del primer trimestre; no obstante, en su comparación con el segundo trimestre de 2023, la productividad laboral aumentó 0.6 por ciento.
La productividad laboral es una relación entre el valor de la producción y los recursos utilizados. El IGPLE por hora trabajada, registró un nivel de 95.4 puntos y un avance de 0.2 por ciento a tasa trimestral, con cifras desestacionalizadas.
El IGPLE resulta de la relación entre el producto interno bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
Al cierre del segundo trimestre de 2024 de manera desagregada, el comportamiento del índice global de productividad laboral por grupos de actividad económica, con base en las horas trabajadas, fue para las secundarias (industria), la productividad aumentó 0.3 por ciento trimestral; en las terciarias (servicios) disminuyó 0.1 por ciento y en las primarias, subió 1.9 por ciento, a tasa trimestral.
Cabe resaltar que la productividad de las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) siguen teniendo un crecimiento promedio positivo tanto en el último año como en los últimos cinco y 10 años.
En abril-junio de este año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras aumentó 0.1 por ciento; en las de servicios privados no financieros, 0.3 por ciento; en los establecimientos manufactureros, 1.2 por ciento; en las empresas de comercio al por menor, 1.7 por ciento, y en las de comercio al por mayor, 8.9 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.