Tulum, QR., En vísperas de la semana decisiva sobre el futuro del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a los opositores sembrar incertidumbre en torno a los efectos de esos cambios: le están metiendo, queriendo confundir con que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial. ¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es desterrar la corrupción?, preguntó.
En su gira por el sureste del país, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario destacó que en su gestión el peso se ha fortalecido y, como no ocurría desde hace 50 años, se ha revaluado y mantenido su valor, a 20 días de que concluya el sexenio.
En ese contexto, arremetió contra el bloque conservador, que advierte sobre un eventual impacto económico de la enmienda constitucional.
“¿Cuál es el miedo? ¿Ustedes qué piensan? ¿Que a jueces, magistrados y ministros los elijan el presidente, los senadores, los partidos, o el pueblo? Eso es todo (…) ¿Y cómo lo hacemos? Pues con el pueblo, que es el que ayuda a purificar la vida pública.”
Durante la inauguración del parque El Jaguar en Tulum, el mandatario abrió un espacio en su discurso para fustigar las estrategias opositoras, resaltando la necesidad de una reforma en el PJF, porque es indispensable terminar con esa puerta giratoria en la justicia. Cuesta mucho trabajo detener a estas fichitas, porque se arriesga la vida de policías, soldados y marinos para que, la actitud de los jueces permita su liberación en pocos días, especialmente los fines de semana, en los famosos sabadazos.
¿Cómo se va a limpiar de corrupción el Poder Judicial, si no es con el mismo pueblo?, insistió, y respondió que la forma es muy sencilla: mediante la elección de jueces magistrados y ministros, igual que se hace con diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el presidente.
Más tarde, en un segundo acto efectuado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en breve entrevista, el Ejecutivo rehusó hablar de la presencia de la presidenta de la Corte, Norma Piña en las protestas de trabajadores del PJF.
Por la mañana, en Tulum, una sonriente Claudia Sheinbaum se desbordó en elogios a López Obrador, a poco más de tres semanas de que ella entre al relevo y tome posesión: al Presidente no le gusta que lo diga, porque él admira a muchos presidentes de México, entre ellos al gran Benito Juárez, pero yo digo que el presidente López Obrador, si no es el mejor, es de los grandes presidentes de la historia de México, está entre los grandes.
En una gira destinada a la inauguración de proyectos asociados al Tren Maya y a supervisar los avances de la última etapa de esta icónica obra, Sheinbaum destacó –en Felipe Carrillo Puerto– la perseverancia del mandatario: cuando hay convicción y corazón, lo imposible se hace posible, dijo. Ambos se han trasladado desde ayer en el Tren Maya, en trayectos aún no inaugurados (por la mañana, de Tulum a Felipe Carillo Puerto, y por la tarde, de Felipe Carrillo Puerto a Bacalar), pero que se tiene previsto hacerlo en las próximas tres semanas.
Satisfecho por los avances en su magna obra, López Obrador recordó que a mediados de su sexenio se hizo viral el video de un niño que en un festival de esta región presentó un tren de cartón, en referencia al Tren Maya. Pues hoy, ese sueño es realidad, subrayó.