El líder de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdéz, llamó este domingo a lo senadores de oposición “a no ser traidores a la Patria” al avalar la minuta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), discusión que inicia hoy en comisiones de la cámara alta; también lanzó un llamado a tomar las calles en protesta contra la enmienda constitucional.
En un comunicado, señaló que el legislador coahuilenses expresó su confianza en que los senadores de oposición piensen en México “y los exhortó a no ser traidores a la Patria avalando una propuesta que solo busca poner una estructura a modo”.
“Deben votar en contra de la destrucción de México y el sistema de derechos humanos”, declaró.
Apuntó que la reforma judicial aprobada los diputados federales de Morena y aliados es “un engaño” porque no destina más presupuesto para ese rubro, no mejora el sistema de justicia, no garantiza mejores jueces que resuelvan de manera más rápida los asuntos, no fortalece las defensorías de oficio y fiscalías ni garantiza más seguridad.
De manera contraria, afirma que pone en riesgo la importación de justicia para la gente, destruye la democracia del país y la independencia entre los Poderes de la Unión.
Sobre el nuevo modelo de elección popular de los jueces, magistrados y ministros que establece la reforma afirmó que la ciudadanía elegirá a sus importadores de justicia sino que será Morena y sus gobiernos quienes los pongan en boletas, con lo que el país pasará de una jueces preparados a otros seleccionados por algo parecido a una tómbola disfrazada de elección.
“Todos serán de ellos y no importa quien salga, serán sus incondicionales”, dijo.
Moreira Valdez afirmó que los analistas coinciden que la reforma en discusión impone un modelo similar al de la Constitución que promovió Santa Anna en 1843, que tenía un corte dictatorial y centralista.
“El Tribunal de Disciplina es el que estableció el dictador de origen veracruzano”, dijo.
Acusó que con ese modelo de sistema judicial Morena pretende terminar con el Estado federal, con el sistema de protección de derechos humanos y la presunción de inocencia. Lanzó un llamado a los jóvenes y trabajadores del PJF a protestar contra la reforma.
“Los jóvenes deben salvar su profesión", recalcó el diputado coahuilense, por lo que llamó a los estudiantes de Derecho a defender su carrera, a protestar y salir a la calle, hacer bloqueos, proteger su futuro y a México. Agregó que los cambios constitucionales afectarán a los estados de la federación e hizo un llamado a los integrantes de los tribunales locales para unirse a los juzgadores federales”, apuntó.